El dilema de dónde echar la basura

Bea Costa
bea costa CAMBADOS / LA VOZ

CAMBADOS

Los contenedores de la zona del mercado de Cambados están tan gastados que no se sabe si son verdes o amarillos, lo cual dificulta el reciclado

24 nov 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Desde los estamentos públicos insisten cada vez más en este mensaje: hay que reciclar. Es ecológico y es barato, pero la infraestructura disponible en los concellos no siempre ayuda. Siguen faltando contenedores de papel, de vidrio, de aceites usados y de ropa y los contenedores verdes y amarillos, destinados a residuos orgánicos y envases, respectivamente, a veces tampoco son suficientes ni están en condiciones.

En el recinto del mercado de Cambados, entre la avenida de Galicia y el paseo marítimo, hay nada más y nada menos que trece contenedores que, especialmente los miércoles y sábados, reciben un importante volumen de basura. Hay cantidad pero no hay calidad. Allí resulta difícil cumplir con la aconsejable separación de residuos porque es imposible saber a qué recipiente debe ir cada bolsa. Ni verde ni amarillo, los contenedores presentan una amalgama de ambos colores que hace imposible discernir cuál debe prevalecer. Solo dos de los trece lucen un verde indiscutible.

Desde el Concello explicaban ayer que esos contenedores están reservados para residuos orgánicos y que si el verde se ha ido difuminando ha sido por el efecto del uso y del paso del tiempo. En todo caso, explica el portavoz municipal Xurxo Charlín, estos recipientes no están allí para de los vecinos sino que se reservan exclusivamente para que los utilicen los vendedores ambulantes y los operarios municipales que cada miércoles y sábado se encargan de limpiar el recinto, aunque no hay ningún cartel que así lo indique.

De modo que no faltan vecinos que los utilizan para deshacerse de la basura doméstica, y no tienen fácil discernir dónde echar la basura orgánica y dónde los envases. Visto lo visto, tampoco los ambulantes y los operarios practican la deseable separación de residuos. Según Charlín esta situación se va a corregir con la ordenanza de mercados que se votará este jueves en pleno. «Coa nova ordenanza váiselle esixir aos ambulantes que cada un leve a súa bolsa e que reciclen», indicó. Entre tanto, el gobierno se ha dirigido a la empresa concesionara del servicio de la basura, Celtaprix, para que subsane esta situación y coloque contenedores que no llamen a engaño.

Estos recipientes se colocaron para dar servicio al mercado pero los usa todo el mundo

El arreglo de los colectores subterráneos de Infantas obligará a cortar la calle

El mantenimiento de los contenedores corresponde a la empresa Celtaprix pero no así de los subterráneos que existen en el casco histórico. Cuando se estropea uno de ellos lo debe reparar el Concello y no son arreglos baratos. En Cambados se iban librando de averías de este tipo, pero los contenedores de la Rúa Infantas ya no aguantaron más. El dispositivo que hace posible que la rampa que soporta los contenedores suba y baje se ha averiado, lo cual obliga al Concello a contratar los servicios de una empresa externa para repararlo. Los trabajos son complejos y dado que los contenedores se ubican en una calle semipeatonal -de un único sentido- será necesario cortarla al tráfico. Ayer todavía se desconocía cuándo se van a acometer las obras, pero será más pronto que tarde, según informó el portavoz municipal Xurxo Charlín.

Cambados posee contenedores de este tipo, además, en O Pombal y en las calles San Francisco y Real y en el gobierno local tiene previsto colocar más en el entorno de la avenida de Galicia en cuanto cuente con recursos económicos para ello.

Esta solución contra el feísmo en los centros urbanos es cara pero los ayuntamientos no dudaron en sumarse a este carro. Aunque con la crisis, alguno ya renunció, caso de O Grove.