Los coches setenteros siguen pegados al asfalto

CAMBADOS

Marcos Contiñas, el presidente del Club Clásicos Salnés, con uno de sus tres vehículos.
Marcos Contiñas, el presidente del Club Clásicos Salnés, con uno de sus tres vehículos. fotos < / span>Mónica irago< / span>

Cambados acoge mañana una nueva edición del Rallye do Albariño con la participación de 64 vehículos

13 nov 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Un año más, y van siete, el Rallye do Albariño vuelve a Cambados. La plaza de Fefiñáns rejuvenecerá unas décadas gracias al desfile de coches de los años 60, 70 y 80 que tomarán la salida a las 10.30 horas con un recorrido por delante de 258 kilómetros. Los aficionados al mundo de los clásicos tienen una oportunidad de medir su pericia al volante y de poner a prueba esos vehículos que, más que medios de transporte, son joyas. Como mínimo, todos los coches participantes deben tener más de 25 años -está en trámite un cambio legislativo para ampliar este umbral a los 30 años-, aunque la mayoría supera el cuarto de siglo.

Entre Minis y BMW

En Cambados se podrán ver BMW, Porche, Lancia, Seat y Minis de más de 40 años que todavía gozan de muy buena salud. No es para menos. Sus dueños invierten en ellos dinero y tiempo para tenerlos lustrosos y con la mecánica bien engrasada. No alcanzan velocidades de vértigo y sus motores son más escandalosos que los de hoy en día, pero están en perfectas condiciones para afrontar largos recorridos y sacar máximo provecho a las curvas. Hacerse con un clásico de los 60-70 es cada vez más difícil. Aquellos felices hallazgos de viejos coches guardados en alpendres de la Galicia más rural son cada vez más escasos de modo que Internet se ha convertido en el gran bazar para comprar coches y para adquirir las piezas y complementos que ya no se fabrican.

Competición y ocio

De esto sabe mucho Marcos Contiñas, el presidente del Club Clásicos Salnés, organizador de la prueba, que lleva años forjando su particular escudería. Tiene tres coches, dos Minis del 73 y 74 y un Talbot Horizon del 82. ¿Una afición para millonarios? «No, nosotros podemos gastar 6.000 u 8.000 euros e un coche como otros se gastan en una bicicleta buena», señala. Los clásicos son todo un mundo que mueve a cientos de personas en Galicia. El Rallye do Albariño ya se ha hecho un nombre propio dentro de las carreras de regularidad, «que no es lo mismo que las de velocidad», matizan desde el club. Que nadie se espere ver por Cambados coches haciendo trompos o chillando sobre el asfalto. Es una competición tranquila en la que habrá paradas para disfrutar de una buena comida, visitar un par de bodegas y, por supuesto, si se puede, hacerse con el trofeo. Además de la salida de Fefiñáns, los 64 coches cruzarán el centro de Cambados a eso de las 19.30 horas. La edición de este año se dedica al piloto Manuel Alfaro, desaparecido el pasado año, y también habrá un recuerdo para las víctimas del accidente de Carral y las niñas asesinadas en Moraña. Los participantes llegan sobre todo de Galicia, pero también los hay de Portugal y hasta de Madrid.