Ingresa en prisión el vecino de Vilariño sorprendido con un kilo de coca

Susana Luaña Louzao
susana luaña CAMBADOS / LA VOZ

CAMBADOS

Eugenio Sande Baúlde es un viejo conocido de las fuerzas del orden

10 nov 2015 . Actualizado a las 14:23 h.

Eugenio Sande Baúlde, el vecino de Vilariño que fue sorprendido con un kilo de cocaína, ingresó en prisión hoy al mediodía tras declarar en los juzgados de Vilagarcía. El Juzgado número 3, en función de guardia, decretó contra él prisión provisional comunicada y sin fianza

Los agentes de la Policía Nacional que el domingo detuvieron al vecino de Cambados Eugenio Sande Baúlde lo sorprendieron con un kilo de cocaína encima cuando fue arrestado. Aunque no trascendió dónde se produjo la detención, sí se sabe que fue al mediodía, antes de que los agentes acudiesen a su domicilio de Vilariño con una unidad canina en busca de más droga. El registro, con todo, no surtió sus frutos, porque no se encontraron más estupefacientes en la vivienda en la que los agentes pasaron la tarde inspeccionando todos los rincones de la casa.

La operación la llevó a cabo el grupo de estupefacientes a pequeña y media escala de la Policía Nacional de Pontevedra, una unidad que ya llevó a cabo otros dispositivos en la comarca con el fin de erradicar las redes de tráfico de drogas que surten directamente de estupefacientes a los vendedores de la comarca o que la distribuyen por el resto de Galicia.

Detenido por el «Sarah James»

Sande Baúlde es un viejo conocido de la policía. Siendo muy joven, en el 2002, ya fue arrestado en relación con un alijo a bordo del buque Sarah James que transportaba mil kilos de cocaína y que fue abordado por agentes de Vigilancia Aduanera en una operación que se cerró con ocho detenciones; la mayoría, vecinos de la comarca. Los investigadores sospechaban entonces que Eugenio Sande, conocido como Genucho, era el organizador del alijo, a pesar de que entonces era todavía muy joven. Posteriormente, el ahora arrestado pasó una buena temporada en la cárcel, de la que salió hace aproximadamente seis años.

En Cambados no sorprendió mucho su detención, ya que Genucho, aficionado a los coches y a los todoterreno de alto coste, llevaba un tren de vida que no se correspondía con sus ingresos.

Con su detención se da por finalizada la operación antidroga que la Policía Nacional desplegó en la tarde del domingo en la comarca.