«Vento Mareiro» llenará Cambados de música y poesía 

m. alfonso bea costa VILAGARCÍA / LA VOZCAMBADOS / LA VOZ

CAMBADOS

Beatriz Piñeiro muestra cómo a través del móvil se pueden ver las flores del árbol.
Beatriz Piñeiro muestra cómo a través del móvil se pueden ver las flores del árbol. mónica ferreirós< / span>

El Concello organiza actividades por el centenario del libro de Cabanillas

31 oct 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

De Ramón Cabanillas se hablará mucho en Cambados en los próximos días. El día 5 arranca un amplio programa de actividades con motivo de dos efemérides ligadas al escritor: el día 9 se cumple el aniversario de su muerte y el 2015 es el año del centenario del poemario Vento Mareiro. Y quien mejor que el académico cambadés, vecino de Fefiñáns, Francisco Fernández Rei, para abrir este menú.

El jueves presentará Ramón Cabanillas, Cambados e o mar de Arousa en el auditorio municipal de A Xuventude (20.00 horas), en lo que para él «é máis que un libro, por motivos obvios». Estará acompañado por el concejal de Cultura, Víctor Caamaño, el profesor e investigador Emilio Ínsua, la editora del libro, Anaír Rodríguez, y no faltará la música a cargo de Xoán Silva y Blas.

El sábado a las 11.00 horas Manuel Núñez y Xoán Antonio Pillado harán de guías de su particular Roteiro Cabanillas por Cambados. La tarde del lunes llegará cargada de actividad. A las 18.30 horas se colocará una placa en la casa de la calle Hospital en la que Cabanillas pasó sus últimos días y a las 20.00 horas, en el auditorio de A Xuventude, se celebrará una conferencia a cargo de Miguel Anxo Seixas, un recital poético en el que participará la nieta del escritor Pitusa Vidal Cabanillas y una actuación musical en la que se estrenará un poema musicado por Rogelio Groba.

El jueves día 12 habrá una conferencia de Esperanza Mariño sobre A misión da Muller na poesía de Ramón Cabanillas a las 20.00 horas en Exposalnés y el viernes en el mismo lugar se inaugurará la exposición fotográfica. El sábado 14 se cerrará el programa con la solemnidad que imprime la Real Academia Galega que, por cuarta vez, se traslada a Cambados. La cita será a las 19.30 horas en el auditorio y tampoco esta vez faltarán los discursos, el recitado de poemas y la música interpretada por Xaquín Xesteira.

Francisco Fernández Rei habló ayer de Vento Mareiro como «unha obra fundamental na poesía galega do século XX» y celebró el realce que se le está dando desde Cambados porque, como hablara en su día con Luis Rei, «Vento Mareiro non pode pasar desapercibido como pasou o centenario de No Desterro». «É un vento moi noso, é un poemario cambadés e universal», señaló.

Placa de Luis Rei

Como preludio a los actos en honor a Cabanillas, esta tarde tendrá lugar un acto que, indirectamente, también está ligado al poeta da Raza. El Concello va a colocar en la fachada de la biblioteca municipal una placa con el nombre de Luis Rei, ex bibliotecario y biógrafo del escritor, que, por acuerdo plenario, da nombre al centro de lectura situado en la Casa dos Fraga tras su fallecimiento el pasado verano. La cita será a las 17.30 horas, se leerán poemas y una carta de la hija de Rei, estarán presentes familiares del grovense y no faltará la música .