El Xuven de Hoyo debuta haciendo historia en LEB Plata con su 118-105

Pablo Penedo Vázquez
pablo penedo VILAGARCÍA / LA VOZ

CAMBADOS

MONICA IRAGO

La victoria cambadesa sobre el Ciudad de Valladolid supone la mayor anotación conjunta en un partido en los 16 años de vida de la categoría

06 oct 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Lo vivido el pasado sábado por los alrededor de 600 aficionados presentes en la grada del pabellón de O Pombal fue histórico. Y no se trata de una frase hecha. Miguel Ángel Hoyo se estrenaba en Liga a lo grande no solo dirigiendo al Club Xuventude Cambados a su primera puntuación por encima de los 100 desde que en el 2013 se estrenaba en la LEB Plata. Con su triunfo por 118-105 sobre el Ciudad de Valladolid el conjunto arousano ha pasado a coprotagonizar el encuentro de mayor puntuación en los 16 años de existencia de la tercera categoría del baloncesto profesional hispano. Un dato refrendado ayer por el departamento de comunicación de la Federación Española de Baloncesto, que aclaraba a modo de destacado que en ningún otro partido sin prórroga se había conseguido antes alcanzar los 223 puntos sumados entre el Xuven y su rival pucelano.

La marca de los 223 sí se había visto con anterioridad. El 2 de diciembre del año 2005, recuerdan desde la FEB. Solo que entonces el Ciudad de La Laguna Canarias y el Pamesa Cerámica Castellón necesitaron de 5 minutos extra con un tanteador de 16-25 para alcanzar el 107-116 final a favor del conjunto mediterráneo.

El dato viene a servir de nuevo aval a la apuesta que acompaña a Miguel Ángel Hoyo en su desembarco en el banquillo cambadés, revolucionario no ya en O Pombal, sino en la LEB Plata. Un baloncesto que prioriza una continua inyección de velocidad al ritmo del partido en busca de posesiones cortas, por encima de rígidos armazones defensivos sin certeza de éxito, que drenan recursos en la búsqueda del tiro en el aro rival.

Prueba de la corriente imperante en la Liga la vemos en un dato. De los doce equipos restantes, solo dos acabaron la primera jornada con al menos 90 puntos anotados. El Ávila, y un Coviran Granada que espera el sábado al Xuven.