Las obras de la plaza de abastos de Cambados tardarán todavía un año

Bea Costa
bea Costa CAMBADOS / LA VOZ

CAMBADOS

El proyecto debe cambiarse por exceso de alturas y falta aprobar un plan especial

02 sep 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Tampoco será este año. La nueva plaza de abastos proyectada en Cambados no se puede hacer tal y como figura en el proyecto de obra porque este no cumple con los requisitos que exige Portos de Galicia en cuanto a alturas. Es decir, el ente autonómico no va a dar autorización para esta actuación -que se ejecutará en sus terrenos- a no ser que se modifique el proyecto, y esto pasa por la aprobación previa de un plan especial que todavía está en trámite, según informan desde el gobierno local de Cambados.

En el mejor de los casos, el plan especial no se aprobará antes de un año, de manera que las obras van para largo. Este es el mensaje que dio ayer el portavoz municipal, Xurxo Charlín, al salir de la reunión que mantuvo en Santiago con el presidente de Portos de Galicia, José Juan Durán, y técnicos del departamento. Al encuentro también asistió el concejal de Obras de Cambados, José Ramón Abal.

Charlín no daba ayer crédito al panorama que los técnicos de Portos le pusieron sobre la mesa. «As obras non se poden empezar este ano, e non é por culpa nosa», apuntó. Según informa el portavoz, el gobierno anterior tuvo noticia en abril de que el proyecto incumplía los requisitos de Portos «e seguiron adiante». La plaza de abastos que consta sobre los planos tiene bajo y dos plantas y alcanza una altura de 12 metros. Según informa Charlín, en Portos sostienen que solo autorizarán un edificio de ocho metros de altura con bajo y una planta, de forma que las máquinas que el proyecto sitúa en lo más alto del edificio, habrá que reubicarlas en otros espacios, explica el concejal.

En Portos de Galicia fueron menos concretos ayer a la hora de informar de los detalles de la reunión. Sí hablan de que se realizarán «un par de modificaciones» al proyecto, que habrá que ejecutar «debido a cuestiones sobrevenidas sobre el documento base del plan especial».

El departamento autonómico expresa su «compromiso» de tramitar con rapidez la concesión de plaza de abastos de manera que pueda tramitarse «paralelamente con el plan especial, para reducir tiempos administrativos», según apunta vía comunicado.

Por su parte, Xurxo Charlín anuncia que desde el gobierno local van a dar prioridad absoluta a los trámites para presentarlos, si no al pleno de octubre, sí al de noviembre.

En todo caso, será imposible empezar las obras en el 2015, año para el que ya hay comprometidas partidas presupuestarias para la obra: 596.000 euros del Ministerio de Fomento, 178.000 de la Xunta y 218.000 del Concello de Cambados. El gobierno cambadés se pondrá ahora en contacto con las demás administraciones implicadas en el convenio para saber qué va a pasar con el dinero que no se podrá gastar en este ejercicio, si bien confía en que no se pierda ni un euro para Cambados.

Lo que sí ya se ha ejecutado es el derribo de la lonja vieja en cuyos terrenos se va a construir la nueva plaza de abastos, un derribo del que el Concello no remitió el correspondiente expediente a Portos, según señaló ayer Xurxo Charlín.

El Concello tendrá que seguir pagando por ocupar el paseo con el mercado

Otro de los asuntos que el gobierno de Cambados llevaba en su agenda es el relativo a la titularidad de los terrenos portuarios. Portos y Costas tienen competencias en prácticamente toda la franja costera del centro urbano, desde Fefiñáns hasta San Tomé, lo que obliga al Concello a pagar un canon por el uso de estos terrenos cuando cada miércoles y sábado monta el mercado en el paseo marítimo o cuando celebra ferias y demás eventos en el paseo de A Calzada.

El cuatripartito aspira a que estos terrenos pasen a ser municipales y así se lo hizo saber ya a los responsables de Costas y de Portos de Galicia, pero esta empresa no se presenta fácil. En ambas despachos encontraron buena disposición, pero también les dicen que la desafectación de espacios como el de A Calzada es muy compleja. «Pero se non se empeza algún día non se vai facer nunca», apunta Xurxo Charlín, que anuncia la voluntad del cuatripartito de iniciar las gestiones en este sentido.

Un cambio de ubicación

Lo que parece improbable, según la conversación mantenida ayer, es que Portos vaya a renunciar a sus competencias en la zona del paseo marítimo, espacio por el cual le cobra al Concello 3.700 euros mensuales. Dentro de la política de ahorro que quiere aplicar el gobierno cambadés, no descarta la posibilidad de sacar el mercado de su actual emplazamiento para situarlo en la calles Hospital y Nova y evitarse así el pago de la factura a Portos. Pero, insiste Charlín, no hay nada decidido al respecto. «

Primeiro hai que modificar a ordenanza actual, que ten catorce anos, e logo falar con praceiros e os vendedores ambulantes. Hai que escoitar á xente»,

apuntaba ayer el portavoz municipal.