Cambados y O Grove cobrarán una tasa a los bancos por los cajeros

B. c. / M. A. CAMBADOS/ O GROVE / LA VOZ

CAMBADOS

La tasa solo gravará a los cajeros a los que se accede desde la vía pública.
La tasa solo gravará a los cajeros a los que se accede desde la vía pública. martina miser< / span>

El gobierno cambadés la cifra en 300 euros al año y la aprobará mañana en pleno

26 ago 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Cambados se va a sumar a los concellos que cobran a los bancos por tener un cajero automático al que se accede desde la vía pública. A propuesta de la concejalía de Economía e Facenda se va a someter a votación en el pleno de mañana una nueva ordenanza fiscal reguladora para el cobro de esta tasa, que queda cuantificada en 300 euros anuales.

En Cambados hay cinco entidades que tienen cajeros que dan a la calle, de manera que el ingreso anual por este concepto será de 1.500 euros al año. Los demás cajeros quedan exentos de esta tasa porque no implican uso de la vía pública al estar dentro de los locales del propio banco.

En O Grove sí disponen de esta ordenanza pero no se está aplicando. No será por mucho tiempo. El alcalde José Antonio Cacabelos informó ayer de su intención de empezar a cobrar a los bancos por ofrecer a sus clientes un servicio desde la vía pública.

No es que los ingresos por este concepto vayan a resolver los problemas económicos de los ayuntamientos, pero los gobernantes quieren demostrar que el pago de impuestos es cosa de todos, también de las poderosas entidades financieras.

En Vilagarcía fue Esquerda Unida la que enarboló esta bandera, pero sus peticiones para aprobar una tasa de este tipo cayeron en saco roto.

En el caso de Cambados, la nueva ordenanza entrará en vigor en cuestión de semanas, en cuanto salga publicada en el Boletín Oficial de la Provincia. Antes deberá pasar el trámite plenario en el que no se atisban problemas dado que el cuatripartito goza de mayoría absoluta.