El Albariño recuperó ventas y público frente a la caída de la pasada edición

Bea Costa
bea costa CAMBADOS / LA VOZ

CAMBADOS

El recinto de A Calzada es el epicentro de la Festa do Albariño de Cambados.
El recinto de A Calzada es el epicentro de la Festa do Albariño de Cambados. Mónica ferreirós< / span>

Desde el gobierno local califican de «excelente» la fiesta de este año

04 ago 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Los datos les son propicios al gobierno local de Cambados. La edición del 2015 tuvo más gente y más ventas de vino que la del año pasado, que había resultado floja en este sentido. Según las cifras ofrecidas ayer por el portavoz del cuatripartito, Xurxo Charlín, entre 250.000 y 275.000 personas pasaron desde el miércoles al domingo por la fiesta cambadesa, frente a las 150.000 que se cuantificaron en el 2014. El sábado fue, con diferencia, el día de mayor afluencia de gente frente a lo ocurrido el viernes, que resultó menos multitudinario que los de ediciones anteriores.

El abarrote del sábado

Ya por la mañana se atisbaba que el sábado iba a ser una jornada de abarrote por las calles de la villa, pero no fue hasta la noche cuando se alcanzó el punto culminante. A las diez y media, poco antes de comenzar el concierto de Mario Vaquerizo en Fefiñáns, había colas en las vía rápida para acceder al centro, y aparcar era tarea imposible. Tanta gente en tan poco espacio hizo que se colapsase la red de manera que, por momentos, no hubo forma de enviar un Whatsapp o entrar en Internet.

La policía local tuvo que cortar el paso en los alrededores de A Calzada, en puntos donde se estaba dejando pasar a residentes, para evitar el colapso. Pero, pese a ello, no faltó el furgón que se coló hasta la Praza do Concello y quedó atrapado en medio de la marabunta que disfrutaba de la verbena. El domingo a medianoche también hubo lleno en el paseo marítimo para seguir de cerca el espectáculo pirotécnico que puso el colofón a la fiesta.

El gobierno comparecerá este mediodía para hacer la valoración de su primera Festa do Albariño. Entre tanto, el concejal Tino Cordal -que asumió las riendas de la organización del Albariño desde el principio- se mostró ayer «moi satisfeito» del resultado de la edición del 2015. «A festa foi excelente tendo en conta o pouco tempo que houbo para organizala», apuntó edil.

Se tramitaron 167 denuncias por consumo de alcohol y otras drogas

El alto consumo de vino y otras bebidas alcohólicas que se produce en Cambados estos días tiene repercusiones en las carreteras. Agentes de la Guardia Civil de Tráfico tramitaron el pasado fin de semana 167 denuncias por consumo de alcohol y otras drogas dentro del dispositivo especial de la Festa do Albariño. De ellos, seis fueron por positivos de drogas y 161, por alcohol. En total se realizaron 3.121 pruebas. De los 161 conductores que dieron positivo, a 148 se les ha denunciado por vía administrativa, mientras que a los 13 restantes se les han instruido diligencias para su posterior traslado a la autoridad judicial por superar la tasa de 0,60 mg/l en aire espirado.

Cannabis y cocaína

A mayores, se realizaron pruebas a conductores que presentaban síntomas de haber ingerido alguna sustancia, haber cometido alguna infracción o estuvieron implicados en un accidente. De los conductores sometidos al test salival para comprobar la presencia en el organismo de drogas, 6 resultaron positivos, a los cuales se les ha formulado expediente denuncia por vía administrativa, según informó ayer la Guardia Civil a través de un comunicado. Como viene siendo habitual, entre las drogas más consumidas están el cannabis (4 casos), la cocaína (2 casos) y en dos conductores se detectó policonsumo, es decir, positivo en más de una sustancia. «En el último informe ?DRUID?13?, el 12 % de los conductores elegidos al azar dieron positivo en alcohol y drogas por encima de los límites legales», apuntan las mismas fuentes.

Excesos de velocidad

Además de pruebas de alcoholemia, la Guardia Civil también hizo controles de velocidad con radar en los accesos a Cambados con motivo de la celebración de la Festa do Albariño, resultando denunciados 147 conductores por este motivo.

Además de la Guardia Civil, en el dispositivo de seguridad del Albariño participaron la Policía Local y Protección Civil de Cambados, que reforzaron las guardias para cubrir todos los frentes que se presentaron en la fiesta, siendo el día más complicado el sábado. Además de traslados en ambulancia por alcoholemias y accidentes, no faltaron peleas y la detención de un joven por intento de agresión a un agente pero, en líneas generales, el Albariño 2015 fue relativamente tranquilo en lo tocante a la seguridad.

Hoy se prevé terminar la recogida de basura

Otro índice que constata que hubo más gente que otros años en la Festa do Albariño es el de la cantidad de basura. Ayer por la mañana se habían retirado de las calles del centro del pueblo 104 toneladas de residuos. Entre el miércoles y el viernes fueron 38, y solo el sábado se recogieron 36 toneladas, a las que hay que sumar otras 30 hasta ayer al mediodía. Y todavía quedaban por vaciar varios contenedores y por barrer los alrededores del centro de salud y As Goritas, donde ayer aún quedaban atracciones. Los jardines de A Calzada y la Praza do Concello estaban flamantes pero en las calles de los alrededores era visible la huella de la multitud que tomó Cambados el fin de semana: por aceras y viales había papeles y plásticos y en el monte de A Pastora permanecían los restos del botellón. En el Concello esperan completar el dispositivo de limpieza hoy mismo.