El Internacional del Albariño arranca con diez titulados

vilagarcía / la voz

CAMBADOS

David Lariño defiende desde hoy su título en Cambados.
David Lariño defiende desde hoy su título en Cambados. martina miser< / span>

David Lariño, primer español en ganar el torneo decano de Galicia desde el 2000, defiende desde hoy hasta el día 8 el cetro cambadés

01 ago 2015 . Actualizado a las 00:10 h.

A las cinco de la tarde el torneo decano del ajedrez gallego abre su trigésimo primera edición, en su ya tradicional ubicación en el Instituto Ramón Cabanillas de Cambados. Pendiente la organización del cierre definitivo de la inscripción, a las 00.00 horas del día de hoy, el Abierto Internacional del Albariño contaba ayer tarde con más de 80 aspirantes al título. Entre ellos, diez titulados, con el Gran Maestro David Lariño a la cabeza, tanto por tratarse del jugador con mayor nivel teórico, como por partir como defensor del título, siendo el primer español en conquistarlo desde el año 2000.

Junto a él, seis Maestros Internacionales, los cubanos Camilo Gómez, vencedor en el 2010 y subcampeón al año siguiente, y Arian González, primer clasificado en el 2012 y segundo en el 2013, el lituano Toms Kantans, el serbio Slobodan Kovacevic, el padronés Diego Espiñeira y la polaca Anna Iwanow. Y como Maestros FIDE, el trío de españoles Javier Alcaraz, Daniel Gutiérrez y Miguel Senlle.

Las partidas, con sistema suizo a nueve rondas, empezarán a la misma hora, las cinco de la tarde, hasta la conclusión del Abierto Internacional el próximo sábado, día 8, con dos excepciones. Mañana, al tratarse de la única doble jornada, con inicio de la primera ronda a las diez de la mañana. Y el día de clausura, con principio a las 15 horas.

La prueba es la cuarta de las seis citas puntuables para el XXVIII Circuito Galego de Xadrez Sénior, que arrancaba el 20 de junio en Sanxenxo y finalizará el 23 de agosto en Mondariz-Balneario. En el caso del Abierto Internacional del Albariño, con una suculenta bolsa de 7.400 euros en premios a repartir entre los doce primeros clasificados, y entre los tres mejores de los tramos de ELO de hasta 1.600 puntos, de 1.600 a 1.800, de 1.800 a 2.000, y de 2.000 en adelante. Premios en metálico a los que hay que sumar los puntos en juego, al tratarse del decimoséptimo torneo en el ránking de la Federación Española de Ajedrez.