Un brindis al indie

CAMBADOS

Los británicos James actúan esta noche en la cambadesa plaza de Fefiñáns

31 jul 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

? No son pocos quienes se preguntan cómo es que ha ido a parar James a la programación de la Festa do Albariño de Cambados, máxime teniendo en cuenta que el de esta noche es el único concierto que los de Manchester ofrecen en España. Desconozco los entresijos del asunto pero no están los tiempos para perderse una oportunidad de calibre semejante.

James fueron uno de aquellos grupos que cultivaron la leyenda del sonido Manchester a finales de los 80, la era dorada del pop británico. Surgieron como un grupo de pop ecléctico, lleno de aromas, matices y sutilezas, que poco a poco fueron tiñendo de electrónica.

Desde el primer momento el grupo quedó marcado por la rotunda personalidad de su vocalista Tim Booth, al que deben sus momentos más gloriosos pero también las notorias sombras que oscurecieron algunas de las etapas de la banda.

El año pasado y, paradójicamente, con la muerte como leit motiv, James resucitaron y revitalizaron su carrera con Le petite mort, un disco grabado bajo los auspicios de Max Dingel, productor entre otros de Muse y The Killers. Gracias a Le petite mort James volvieron a merecer la atención de la crítica y de la audiencia.

Tenerlos hoy a un paso y sin tener que pasar por taquilla es todo un lujo. Quizá no sepamos nunca qué tienen que ver con el albariño, pero su presencia, desde luego, se agradece.