«Vamos tomarlle un viño»

Maruxa Alfonso Laya
m. alfonso CAMBADOS / LA VOZ

CAMBADOS

Juan Galiñanes, el pregonero.
Juan Galiñanes, el pregonero.

El pregón y el corte de cinta descorcharon un multitudinario Albariño

30 jul 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Cambados ya está de fiesta. Las autoridades ya cortaron la cinta que daba acceso al recinto oficial y las bodegas ya descorcharon las primeras botellas del príncipe de los blancos que hasta el próximo domingo será venerado por miles de personas en esta localidad. La inauguración de ayer fue multitudinaria y muy aplaudida. Los vítores se los llevó el primer pregonero que abre estos festejos, el cambadés y director de cine Juan Galiñanes. «Vamos tomarlle un viño». Fueron las palabras mágicas con las que se dio por iniciada la celebración.

A la hora en la que estaba prevista la lectura del pregón, en la plaza del Concello no cabía ni un alfiler. Mientras unos se afanaban en disfrutar de los juegos populares de O Grove que, como siempre, triunfaron, otros esperaban mirando al balcón municipal, desde donde se suponía que iba a leerse el pregón que, como todo lo bueno, se hizo esperar. Juan Galiñanes salió al balcón entre los aplausos de los presentes. Y contó, en primer lugar, la ilusión que le hizo ser el elegido, sobre todo, por lo contentos que se pusieron sus padres. También, el miedo escénico que le surgió cuando se dio cuenta de que «o pregón hai que escribilo». Habló de los motivos por los que fue elegido. No fue por su fama como director, «o cine é un sector de mortos de fame, pero mola», fue «porque ninguén vai berrar con máis orgullo que Cambados é o meu pobo e é o máis fermoso do mundo», añadió.

Galiñanes hizo un recorrido por sus recuerdos sobre la fiesta, desde que era un niño hasta un adolescente, «aínda que aí teño menos recordos». No se olvidó de los cuatro spots que grabó hace solo unos años, ni de todos los que lo ayudaron. Y remató explicando lo que el albariño significaba para su abuelo, «que sempre levaba a todos a tomar un viño, que era un home que entendía que a vida xiraba ao redor dunha mesa». Así que «vamos tomarlle un viño», invitó.

Y vaya si le hicieron caso. La comitiva oficial, formada por los integrantes del cuatripartito, el portavoz del PP, la conselleira do Medio Rural, Rosa Quintana, y el delegado de la Xunta, José Manuel Cores Tourís, realizó el tradicional recorrido. Mientras se afanaban en cortar la cinta, los bodegueros descorchaban ya las primeras botellas. A pie de stand o en las mesas del recinto vecinos y visitantes dieron buena cuenta de la cosecha de este año. Caseta a caseta, los políticos saludaron a todos los participantes y se pararon en algunas para, como manda la tradición, brindar con el príncipe de los blancos. «Esperamos acoller a moitos visitantes e poder disfrutar todos desta festa», afirmó la alcaldesa, Fátima Abal. «Cambados é a nosa ventá para o mundo e o mellor que pode facer a xente é vir aquí a degustar o noso produto», añadió Quintana. «La fiesta es un escaparate extraordinario para el vino de Rías Baixas», concluyó el presidente del consello, Juan Gil.

festa do albariño

Juan Carlos Escotet y la alcaldesa vestirán la capa del Capítulo Serenísimo

Solo unas horas antes de que diese comienzo la fiesta, el Capítulo Serenísimo hizo pública la lista de Damas y Cabaleiros que serán investidos este año. Entre las primeras están la alcaldesa, Fátima Abal, la presidenta del Institute of Masters of Wine, Sarah Jane Evans, y la directora de la TVG, la cambadesa Rosa Vilas. Entre los segundos figuran el vicepresidente de Abanca, Juan Carlos Escotet, el periodista Manuel Giménez, y el gerente de Bouza do Rei, Isidoro Serantes.

Pero no solo habrá Damas y Cabaleiros. Las distinciones del Capítulo incluyen también a los Albariñenses de Honra. El título será, en esta ocasión, para la agrupación de bodegas Terra de Asorey, una entidad que nació de la unión de pequeñas empresas para lanzarse a la conquista del mercado exterior. Recibirán, además, esta misma distinción la cofradía del vino de Carcavelos, de Portugal, y las cooperativas Viña Almirante y Vitivinícola Arousana.

Más reconocimientos

Entre las Follas de Prata figura al único político en activo, dejando a un lado a la alcaldesa, que recibirá título este año. Es el presidente de Portos, José Juan Durán. Compartirá galardón con el presidente de la Cámara de Viana do Castelo, José María Costa, y con los responsables de varias bodegas. Es el caso del ex presidente del Celta de Vigo Horacio Gómez, de Tollodouro, Ana Méndez Gil, de Morgadío, Alberto Nanclares, de Nanclares, y Manuel Trigo Durán, de Pazo a Capitana. El capítulo de homenajeados lo cierran los Xóvenes Albariñenses. Serán Ricardo Abal, de Lagar da Cachada, Javier Cadavedo, de Terras Gauda, Elena Dorado, de Valmiñor, Paula Lobato, de Martín Códax, Alicia Martínez, de Pazo de Baión y Ana Montáns, de Palacio de Fefiñáns.