Un bombero y varios empresarios gallegos, detenidos por traficar con cocaína

Susana Luaña Louzao
Susana Luaña VILAGARCÍA / LA VOZ

CAMBADOS

Entre ellos figura Francisco Rial. un joven cambadés que fue arrestado en su domicilio 

31 jul 2015 . Actualizado a las 12:13 h.

El Equipo contra el Crimen Organizado (ECO Galicia) de la Guardia Civil acaba de desmantelar una escurridiza red de tráfico de cocaína en la que han sido detenidas diez personas; entre ellas, varios empresarios gallegos (el presunto cabecilla es D.A.M., de Ourense) un joven de Cambados, Francisco Rial, y un bombero de Madrid. Cuatro de ellos prestaron declaración judicial en el Juzgado número 8 de Vigo, y no se descarta que haya más arrestos en los próximos días.

La investigación tuvo sus dificultades, porque aparte de conocer muy bien el trabajo policial y ser capaces por lo tanto de burlarlo, la organización disfrazaba sus actividades con otras de tipo legal, de tal manera que todos ellos tenían sus propios trabajos que no levantaban sospechas.

Pese a ello, en marzo del año pasado se reunieron todos en Marín, y con la colaboración de personal del puerto marinense, abrieron un contenedor de plátanos procedente de Perú del que esperaban recuperar 60 kilos de cocaína que les enviaban sus enlaces en Sudamérica. Pero no hallaron la droga porque ya había sido intervenida por las autoridades portuarias.

No cejaron en su empeño y pretendían este mes desembarcar otro alijo. Para ello, tres de los que fueron detenidos viajaron a Colombia y cerraron un acuerdo para transportar más cocaína en un contenedor. Los agentes de ECO-Galicia que les seguían la pista aceleraron en los últimos días las detenciones y llevaron a cabo registros en distintas localidades que les permitieron intervenir dinero, documentación, material informático, cien gramos de cocaína, sustancias de corte de la droga y balanzas de precisión.

La organización no se dedicaba solo al transporte marítimo. El año pasado también se detectó un envío por carretera procedente de Francia que también fue interceptado y en el que se intervino medio kilo de cocaína.

Cuatro de los detenidos pasaron ayer por el juzgado vigués; los demás, solo prestaron declaración policial y quedaron libres. Los cuatro ingresaron en prisión provisional comunicada y sin fianza. Se les imputa un delito contra la salud pública y otro de pertenencia a organización criminal, dos de ellos como presuntos cabecillas de la organización.  

El grupo ECO Galicia contó con la colaboración de otras unidades de la Comandancia de la Guardia Civil de Pontevedra, como la EDOA (Equipo Delincuencia Organizada y Antidroga).