Cambados se propone redactar una nueva ordenanza para el mercadillo

Maruxa Alfonso Laya
m. alfonso CAMBADOS / LA VOZ

CAMBADOS

La normativa que rige el mercadillo de Cambados se ha quedado obsoleta.
La normativa que rige el mercadillo de Cambados se ha quedado obsoleta. mónica irago< / span>

El cuatripartito asegura que la actual está muy obsoleta y genera problemas, como el registrado con los sábados festivos

07 jul 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

La ordenanza que regula el mercadillo de Cambados está obsoleta. A esa conclusión han llegado los integrantes del cuatripartito después de la polémica generada porque los ambulantes mantengan la celebración del mismo en los sábados festivos del mes de julio. Es por eso que el gobierno local se ha comprometido a acometer una profunda actualización de esta normativa a partir del mes de septiembre.

Con la actual regulación, el Concello no puede prohibirles a los ambulantes celebrar el mercadillo los sábados que sean festivos. Así al menos lo explicó el portavoz del gobierno local, Xurxo Charlín, quien aseguró que la normativa municipal se ha quedado obsoleta. Ello provocará que, durante el mes de julio, la plaza de abastos abra mañana y tarde los viernes, mientras que el mercadillo se celebrará los sábados festivos. Algo que no ha gustado nada a las vendedoras de la plaza, que ya han mostrado su malestar por esta medida, y que parece que tampoco convence al comercio de la localidad. Y es que los próximos días 11, 18 y 25 cerrarán todos los establecimientos de la localidad. Pero habrá mercadillo. Por lo menos, el día de la patrona y el de Santiago Apóstol.

Charlín considera que el responsable de esta situación es la actual ordenanza que regula la instalación de los ambulantes en el municipio. Explica que esta permite que trabajen, aunque sea festivo. Por eso considera una prioridad proceder a reformar por completo esta normativa municipal, con el fin de actualizarla. A ello se compromete a partir del próximo mes de septiembre. Será entonces cuando el municipio pueda contar con una legislación más acorde con sus necesidades.