La Popular Concello de Cambados vuelve al calendario con una prometedora edición

Pablo Penedo Vázquez
pablo penedo VILAGARCÍA / LA VOZ

CAMBADOS

La Popular cambadesa contará entre otros con Barca Toba y Víctor Riobóo -a la derecha-.
La Popular cambadesa contará entre otros con Barca Toba y Víctor Riobóo -a la derecha-. mónica irago< / span>

La cita de 10.000, homolagada, busca al sucesor de Pedro Nimo, ganador en el 2013. Con más de 300 atletas anotados ayer, la inscripción para la carrera del domingo se cierra hoy a las 23 horas

02 jul 2015 . Actualizado a las 05:05 h.

Volcado en la organización de la primera edición de la Maralba, la carrera que unió en su recorrido O Grove y Cambados, el hasta el pasado 13 de junio gobierno municipal de la villa del albariño aparcaba en el 2014 la Carreira Popular Concello de Cambados. Una cita esta que en tan solo cinco ediciones había adquirido un notable nombre en el panorama autonómico de una distancia, los 10.000 metros, con tanto atractivo entre los miles de aficionados gallegos a la práctica del medio fondo. En buena medida, por el hecho de haber conseguido en el 2013 la homologación de su trazado con inicio y salida en la Praza de Fefiñáns por la Real Federación Española de Atletismo.

Con la homologación vigente, la carrera cambadesa vuelve este domingo con fuerza con una sexta edición que busca al sucesor de Pedro Nimo, ganador en el 2009 y el 2013 y último nombre de un palmarés que rozó el para muchos mejor triatleta de todos los tiempos, Javi Gómez Noya, privado del triunfo en Fefiñáns por el segundo que le sacó el luso José Rocha en la meta en el año 2011.

A día de ayer eran ya más de 300 los inscritos en la Carreira Popular Concello de Cambados. Al frente de todos ellos, Alejandro Fernández, junto a Pedro Nimo el hoy por hoy mejor atleta gallego de 10.000 y vencedor de la edición del 2012. En todo caso, con el plazo de inscripción abierto hasta hoy a las 23 horas a través de la página web http://emesports.es/event/vi-carreira-popular-concello-de-cambados/, desde la organización, a cargo del Concello y del Club Atletismo Cambados, se espera que como es habitual el grueso de los a la postre candidatos al triunfo se anoten en el último día.

Y ello en buena medida, explicaba ayer en la presentación de la Popular Concello de Cambados el dinamizador deportivo del municipio, Alfredo Oliveira, porque serán nueve las citas atléticas que competirán entre sí en Galicia por atraer a los aficionados y, sobre todo, a los profesionales del medio fondo y fondo.

Oliveira estuvo acompañado por varios de los inscritos de lujo en la sexta edición de la Popular, el atleta internacional de Marín Víctor Riobóo y las dos mejores atletas gallegas del momento en el medio fondo y fondo, Leticia Fernández y Barca Toba, del Run Galicia de Pontevedra. Junto a ellos, una de las grandes glorias del deporte del tartán español, Carlos de la Torre, olímpico en Barcelona 1992 y Atlanta 1996, el ex ciclista profesional Ezequiel Mosquera, cuya empresa, Emesports, se encargará de la logística, y por el gobierno local Víctor Caamaño y Xurxo Charlín.

La Popular dará su pistoletazo de salida el domingo a las 10.30 horas con tres vueltas a un circuito urbano que incluye el paseo marítimo de Santo Tomé, con diez categorías en lid, cinco masculinas y femeninas: Juvenil-Júnior (nacidos entre 1996 y 1999), Promesa-Sénior (nacidos en 1995 y hacia atrás hasta los 34 años de edad), Veteranos A (35 a 45 años), B (46 a 55) y C (56 años en adelante). Los cuatro mejores hombres y mujeres recibirán 300, 200, 100 y 75 euros, y los tres de cada categoría sendos trofeos.