Cuatripartito y PP se enzarzan por los costes del gobierno local

Susana Luaña Louzao
susana luaña CAMBADOS / LA VOZ

CAMBADOS

Aragunde y los ediles del PP reprocharon al cuatripartito los gastos en salarios.
Aragunde y los ediles del PP reprocharon al cuatripartito los gastos en salarios. mónica ferreirós< / span>

Aragunde dice que se mintió a los vecinos en los sueldos y liberaciones

01 jul 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Lleno total en el salón de plenos de Cambados y puntualidad británica. El reloj daba las nueve en punto cuando la alcaldesa, Fátima Abal, abrió la sesión organizativa que pretendía regular la corporación municipal en los próximos cuatro años.

Iniciada la sesión, el debate se centró casi exclusivamente en cuestiones económicas. Gobierno y oposición se enzarzaron en varias discusiones por los gastos municipales, y mientras el PP aseguraba que ahora se va a gastar más de lo que gastó el anterior gobierno a lo largo del año pasado, el cuatripartito lo negó de forma reiterada.

El rifirrafe fue, sobre todo, entre Luis Aragunde y Xurxo Charlín. El portavoz del PP, tras criticar que se convocara el pleno solo con 28 horas de antelación, manifestó la primera de sus discrepancias cuando se habló de la periodicidad de los plenos, que pasarán a ser mensuales en lugar de uno cada dos meses, como antes. Aragunde recordó que se duplicarían los gastos, pero Charlín le respondió que «aumentar as sesións é mellorar a democracia», y añadió que «temos que racionalizar os gastos, a democracia non é un custe a cuantificar, senón a valorar».

El debate siguió en los mismos términos cuando se habló de las dedicaciones exclusivas y las retribuciones de los concejales liberados. Baile de cifras. Aragunde reiteró que el anterior gobierno popular había supuesto un gasto en el 2014 de 72.556 euros y que el actual supondría un coste de 141.500 para las arcas municipales. Además, el portavoz del PP acusó a los grupos ahora en el gobierno de mentir a los cambadeses porque en campaña habían prometido reducir un 25 % el sueldo del alcalde y no tener dedicaciones exclusivas. Charlín le recordó que, al margen de los sueldos de los ediles, el anterior gobierno contaba con dos asesores que también cobraban de las arcas municipales, por lo que el gasto total era de 151.179 euros, además de insistir en que las cuentas del 2014 no estaban cerradas, por lo que no se sabía todavía su cuantificación. «En vindeiros plenos xa falaremos doutros gastos do anterior goberno», avisó. Y el público le aplaudió. La alcaldesa Fátima Abal cerró el debate diciendo que «nós non temos asesores, por iso imos saír máis baratos».

En la sesión se acordaron también las retribuciones por asistencia a plenos, comisiones informativas y juntas de gobierno, que seguirán siendo las que había, y se nombraron los representantes municipales en la Mancomunidade do Salnés, que serán la alcaldesa, Fátima Abal, Constantino Cordal (Somos Cambados) y Luis Aragunde (Partido Popular).

El pleno hace oficial el reparto de áreas en el que ya está trabajando el nuevo gobierno

El pleno aprobó los sueldos de los concejales liberados. Aragunde no criticó su cuantía, sino que se prometiese en campaña una cosa y se acordase otra. Las áreas municipales serán las siguientes.

PSOE. Ostenta la alcaldía, la portavocía de gobierno compartida con Somos, Fomento de Emprego e Turismo, Xefatura da Policía Local, Sociedade da Información e Xestión do Coñecemento, Muller e Políticas de Igualdade, Xuventude y Persoal. La alcaldesa, Fátima Abal, cobrará 40.000 euros anuales.

BNG. Primera tenencia de alcaldía, Ensino, Patrimonio e Cultura, Deporte y Normalización Lingüística para Víctor Caamaño. Medio Ambiente y Mar, para María José Cacabelos, y Parroquias para Teresa Prado. Víctor Caamaño cobrará 39.500 euros.

Somos Cambados. Tercera tenencia de alcaldía para Tino Cordal, que se encargará de Servizos Sociais, Sanidade y Terceira Idade. Xurxo Charlín, que cobrará 22.500 euros, llevará Economía, Facenda, Comercio, Industria e Promoción Económica.

Cambados Pode. José Ramón Abal será segundo teniente de alcalde y edil de Urbanismo, Obras e Servizos, Mobilidade e Seguridade Cidadá, además de encargarse del sector del vino. Cobrará 39.500 euros.