El cuatripartito cambadés aplicará bonificaciones en tasas municipales

Susana Luaña Louzao
susana luaña CAMBADOS / LA VOZ

CAMBADOS

Zona Centro apuesta por repetir la feria de oportunidades que el año pasado se cerró con éxito.
Zona Centro apuesta por repetir la feria de oportunidades que el año pasado se cerró con éxito. m. miser< / span>

Pretende modificar el cobro del IAE o el de la basura, entre otros impuestos

30 jun 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Primera jornada de trabajo del gobierno local de Cambados una vez negociado el reparto de responsabilidades entre los grupos que pretenden llevar las riendas municipales en los próximos cuatro años. Y fue intensiva, porque el cuatripartito empezó ayer la semana con una larga reunión con la asociación de comerciantes Zona Centro en la que se analizaron varios aspectos que interesan al comercio local. A Zona Centro, como reconoció su presidente, Juan Rey, le corría prisa reunirse con el gobierno local porque tenía en el aire la celebración de la feria de oportunidades fijada para agosto. De momento, tienen las fechas reservadas, pero todavía no el visto bueno definitivo, aunque Rey reconoció a la salida que el encuentro había sido positivo. «Vímolos dispostos a traballar todos xuntos», aseguró.

En eso coincidió con el gobierno local. Quien llevará sobre sus espaldas las responsabilidades de Comercio y Promoción Económica, el edil de Somos Cambados Xurxo Charlín, matizó al salir de la reunión que fue una primera toma de contacto y que quedan muchas cosas por perfilar, entre ellas, algunas que obligatoriamente tendrán que pasar por la comisión de gobierno, pero que en efecto, «a nosa intención e dialogar sempre con eles».

Entre esas cuestiones que afectan a los comerciantes, pero en general a todos los vecinos de Cambados, está la posibilidad de establecer bonificaciones en las tasas municipales. Es uno de los objetivos del gobierno municipal, aunque al cuatripartito se le acumulan estos días las tareas y, como reconoció Charlín, «hai que estudar as ordenanzas e ter os informes xurídicos para ver o que se pode facer». En todo caso, la intención es fijar descuentos en función de la renta y otros parámetros todavía por fijar.

Feria de oportunidades

El principal objetivo de los comerciantes era saber si podían repetir en agosto la feria de oportunidades que con tanto éxito se celebró el año pasado, más que nada porque el tiempo se les echa encima y tienen que empezar a organizarla. En ese sentido, Juan Rey salió satisfecho del encuentro, porque «dixeron que non ían poñer peros». Aunque Charlín posteriormente matizó esas afirmaciones y aseguró que la intención del gobierno local era facilitar que la celebrasen, y que por eso les habían reservado ya las fechas solicitadas a mediados del mes que viene, «pero isto ten que pasar pola comisión de goberno, porque hai que ver se hai partida orzamentaria, se hai permiso de Portos... As cousas non se poden facer de calquera maneira, como se facían antes», subrayó el edil de Somos Cambados.

Como pasa con la peatonalización, la ordenación de las terrazas no se abordará por ahora

La posibilidad de que se peatonalizase Fefiñáns, que varios grupos que forman parte del cuatripartito llevaba en su programa electoral, preocupaba a los comerciantes, de ahí que cuando se fijó la entrevista era el puntos más urgente de la reunión. Pero como se supo el pasado sábado, entre las concesiones que hubo que hacer para alcanzar un acuerdo de gobierno, ese viejo proyecto que nunca pudo hacerse realidad en una de las plazas de Galicia más emblemáticas quedó en el cajón. Y con él quedó también, aunque solo de momento, la reordenación de las terrazas, pero esta vez por falta de tiempo para poder elaborar una ordenanza que se ponga en marcha este verano. Es cierto que la colocación de sillas y mesas en las afueras de los locales de hostelería está creando problemas en algunas calles del casco histórico, y Charlín lo reconocía ayer, pero no será ahora cuando se emprenda esa cuestión, que se abordará, seguramente, en la Mesa do Comercio Local que el cuatripartito quiere poner en marcha.

Pleno de reparto de funciones

Por otra, parte, hoy se celebrará el pleno en el que quedarán fijados todos los aspectos que se pactaron días atrás para la constitución del gobierno local, las concejalías liberadas y los sueldos. El orden del día ya está colgado en la página web, a disposición de los vecinos.