Padres de la comarca se rebelan contra la reválida y no envían a sus hijos al examen

Rosa Estévez
rosa estévez VILAGARCÍA / LA VOZ

CAMBADOS

Muchos padres han firmado escritos de protesta contra esta prueba.
Muchos padres han firmado escritos de protesta contra esta prueba. mónica ferreirós< / span>

Aunque los datos varían de centro a centro, en Vilagarcía y en Cambados fue donde la prueba cosechó un mayor rechazo

28 may 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Aunque todo el mundo habla de la «reválida de tercero», en los colegios de O Salnés prefieren llamarle a la prueba que comenzó a realizarse ayer «avaliación individual». Quizás por aquello de quitarle hierro a los exámenes a los que se enfrentan los niños de ocho años y que han puesto en pie de guerra a muchos padres. Tanto es así que, pese a las llamadas a la tranquilidad y al orden lanzadas desde Educación, en varios colegios de la comarca se registró una notable ausencia de chavales en las aulas en las que ayer se realizaron las primeras pruebas de capacitación lingüística y matemática.

Los datos son muy desiguales de centro a centro. Pero quizás haya sido en los colegios de Vilagarcía donde la reválida ha tenido más contestación por parte de los padres. «A única incidencia que se rexistrou durante o día é a falta de nenos», explican en Rubiáns, donde solo acudieron a clase cinco de los 16 alumnos convocados a la prueba. Es decir, el 68,7 % no se presentó al examen. Las ausencias también fueron destacadas en colegios como A Escardia, donde faltaron lal mitad de los estudiantes, y Carril (32 %). Y de ahí para abajo. En el colegio de O Piñeiriño, por ejemplo, realizaron la prueba cuarenta de los 41 chavales a los que les correspondía.

Las asociaciones de padres de Vilagarcía reconocen que cada centro es un mundo. Aún así, matiza la presidenta de la coordinadora de Ampas del municipio, «hay que tener en cuenta que hubo muchas familias que mandaron a los niños al examen por el simple hecho de que no se sabe qué repercusiones podría tener en su expediente el no hacerlo». Al menos unos ochenta padres en esa situación habrían firmado un documento de rechazo a la prueba y habrían hecho constar su oposición a un examen que sus hijos realizaron.

En Cambados también se notaron grandes vacíos en las aulas de tercero de Primaria en varios centros, aunque no en todos. En Corvillón faltaron 9 de los 16 alumnos convocados (el 56 %), mientras que en el Magariños no asistieron a clase el 40 % de los estudiantes. En el San Tomé, la cifra se quedó en el 19 %.

En el resto de la comarca de O Salnés y en el Baixo Ulla, los datos facilitados por los colegios hablan de una jornada de total normalidad. En el colegio con más matrícula de O Grove, el Rosalía de Castro, faltaron 6 de 44 alumnos, mientras que en el Conmeniño y en el Valle Inclán no hubo faltas. Y en el Xulio Camba (Vilanova) tampoco hubo desvandada: faltaron dos niños, uno de ellos por enfermedad.

Disparidad de opiniones

Es evidente que, en esto de la reválida, hay ideas para todos los gustos. Tanto entre los padres como entre los profesores. En la comarca hay docentes que mostraban ayer su preocupación porque se le esté dando a esta prueba «unha dimensión maior da que ten» cuando «para os rapaces isto ven sendo un exame máis». Otros maestros, sin embargo, consideran que la reválida genera estrés en los niños y que el planteamiento del examen, empezando por su duración, no se ajusta a la edad de los chavales a los que va dirigido.