Jorge Castiñeiras fía su futuro en el Xuven a la asamblea del 6 de junio

Pablo Penedo Vázquez
pablo penedo VILAGARCÍA / LA VOZ

CAMBADOS

El presidente mantiene su silencio acerca de sus planes tras nueve años ininterrumpidos al frente del club cambadés, confiando en la aparición de un relevo

28 may 2015 . Actualizado a las 12:55 h.

El sábado 6 de junio. Esa es la fecha elegida por Jorge Castiñeiras y su directiva para la asamblea general ordinaria del Club Xuventude Cambados con la que se cierra cada temporada. Una cita que no alcanzará la trascendencia de aquella celebrada hace dos años, con los socios arropando al actual equipo gestor en su apuesta por derribar el techo de la entidad y elevar una altura más el edificio amarillo dando el histórico salto a la LEB Plata. Y sin embargo, la asamblea de la próxima semana está llamada a marcar un nuevo punto de inflexión en O Pombal. Tanto si el cofundador y desde hace nueve años presidente del club anuncia su marcha, como si decide quedarse.

Al tiempo que desvelaba la fecha del cónclave del Xuven, Jorge Castiñeiras se ratificaba ayer en su decisión de mantener en silencio sus planes de futuro hasta la mencionada reunión. Su deseo, que tras tanto tiempo tirando del carro de una sociedad deportiva que no ha parado de crecer, tanto por la base como en la cúspide de una pirámide engalanada en plata, el final de su segundo mandato de cuatro años -entre el primero y el segundo dirigió el club al frente de una gestora- dé paso a un nuevo equipo ejecutivo con su correspondiente cambio de mandatario. «Eu non podo ser eterno», manifestaba ayer Castiñeiras sin necesidad de abundar una palabra más en la materia, condensando en una simple frase el desgaste de casi una década al pie del cañón en primera línea de frente, y el convencimiento de que el Xuven precisa de caras nuevas con ideas renovadoras en sus oficinas.

Para aquellos socios encantados con una gestión defendida sin más necesidad que tirar de los números y palmarés de todas y cada una de las grandes áreas de la entidad, deportiva, económica y social, parece quedar la opción de jugar la que siempre tiene muchos visos de resultar una carta ganadora cuando se trata de Jorge Castiñeiras. Hombre de club como pocos -no en vano, siente el Xuven como otro de sus hijos- el mandatario resultaría mucho más permeable al deseo de buena parte de la masa social del Xuven de que continúe como mando de operaciones si surge un buen puñado de jóvenes socios con nuevos enfoques, y dispuestos a asumir una importante carga de trabajo y responsabilidad para seguir ampliando todas las estancias que componen el edificio amarillo.

Campeonato de España Infantil

En la asamblea de la próxima semana la directiva del Xuven presentará el cierre del presupuesto de la presente temporada, pendiente de que la Deputación confirme la cuantía de su subvención anual al club. Lo que no se aprobará, en contra de la tradición en la entidad, será el presupuesto de la próxima temporada. Porque «unha directiva saínte non debe fixarlle o orzamento a unha entrante», sostiene Castiñeiras.

A la espera de lo que pase el día 6, Jorge Castiñeiras presidirá el próximo martes, 2 de junio, el acto de presentación y el sorteo del Campeonato de España de Clubes Infantil Masculino, que por segundo año consecutivo organizará el Club Xuventude Baloncesto.