Los concellos tienden puentes en homenaje a Luis Rei

Bea Costa
bea costa CAMBADOS / LA VOZ

CAMBADOS

Luis Rei conoce muy bien ambos municipios, por nacimiento, por trabajo y por vocación.
Luis Rei conoce muy bien ambos municipios, por nacimiento, por trabajo y por vocación. mónica irago< / span>

Ambos municipios se suman al acto de este sábado organizado por los libreros

13 may 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

El premio Ramón Cabanillas que cada año entregan los libreros tiene este año un cariz especial. No solo porque hayan elegido a Luis Rei, hombre entregado como nadie a conocer y reconocer la figura del poeta da Raza, que también. Es especial porque al acto que organizan las librerías cambadesas Ramón Cabanillas y Contos han querido sumarse los concellos de Cambados y O Grove.

No es casual. La vinculación de Luis Rei con ambos ayuntamientos es muy estrecha y, fuera por trabajo o fuera por política, tuvo una relación cercana con los alcaldes Luis Aragunde y Miguel Ángel Pérez, quienes, por cierto, anuncian su asistencia.

De exposiciones, charlas y de la recopilación del legado bibliográfico de Cabanillas se encargó durante décadas Luis Rei en Cambados en su calidad de bibliotecario municipal. Y en O Grove, donde nació, le tocó combatir en el ruedo político como concejal del BNG y reivindicar un sitio, su sitio, para el patrimonio material e inmaterial de la cultura marítima gallega.

Así pues, O Grove y Cambados tenderán este sábado un puente para salvar la corriente del canal de A Toxa Pequena y olvidarán las liortas entre tiñosos y mecos en aras de un objetivo común: rendir homenaje a Luis Rei.

Habrá sorpresas, y en esto tiene mucho que ver Antón Mascato, que no dudó en sumarse a la iniciativa de los libreros.

La emotividad, que habrá mucha, seguro, no empañará los méritos intelectuales que le han valido al grovense el Premio Ramón Cabanillas 2015. En concreto, la publicación de la biografía titulada Crónicas de desterros e saudades, editada por Galaxia, que pasa por ser uno de los documentos más completos sobre la vida y obra de quien inmortalizó el A ti meu Cambados, pobre, fidalgo e soñador.

Luis Rei ya tiene un premio Cabanillas en su haber. El que le dio el Concello de Cambados en el 2010 coincidiendo con los actos organizados en recuerdo al poeta. Sus investigaciones lo convierten en uno de los máximos expertos en la figura del autor cambadés, y, de paso, le permitió empaparse de la historia y de la cultura de Cambados, otros dos campos en los que Rei se mueve como pez en el agua. Este sábado, víspera del Día das Letras Galegas, habrá ocasión de repasar una trayectoria intelectual que ya ha dejado huella, y más que podrá dejar. La cita es a las 20.30 horas en el auditorio de A Xuventude, con entrada libre.