El Xuven cierra por obras tras haber echado de nuevo abajo su techo

Pablo Penedo Vázquez
pablo penedo VILAGARCÍA / LA VOZ

CAMBADOS

MARTINA MISER

Análisis de la mejor temporada en la historia del club, con sobresaliente en lo deportivo e institucional, y la única duda del capítulo económico

05 may 2015 . Actualizado a las 05:05 h.

Séptimo clasificado de la fase regular, y cuartofinalista en sus primeros play-offs a LEB Oro. El Xuven Cambados cerró el pasado sábado la temporada más gloriosa desde la fundación del club amarillo en 1977, la segunda en la LEB Plata. Un ejercicio sobresaliente, en el que lo positivo superó con mucho el par de lunares que salpicaron la trayectoria deportiva e institucional de la entidad de O Pombal: la incapacidad de poner fin al pleno de victorias del Marín en el derbi desde su llegada en paralelo a la categoría, ahora elevado a cuatro, y la falta de un patrocinador principal que apuntalase firmemente el presupuesto del club, que podría acabar arrojando un inusual déficit.

De menos a más

El equipo pasó del 2-6 de balance de salida a un 14-6.

Con una plantilla profundamente renovada, con seis caras nuevas y varios jugadores recién licenciados en la liga universitaria estadounidense, el Xuven registró un balance de salida de 2 victorias y 6 derrotas; las últimas, ante el campeón, Cáceres, y otros cinco de los equipos a la postre clasificados para los play-offs. En cuanto el colectivo comenzó a acoplarse, y adaptarse a lo que pretendía de él el cuerpo técnico dirigido por Yago Casal, los frutos comenzaron a llegar. Y de manera espectacular, con un diciembre del 2014 que ha pasado a los anales del club con cinco victorias en cinco partidos que ponían el punto y final a aquel 2-6 de salida, para iniciar un 14-6 que dejó el balance final en 16 partidos ganados y 12 perdidos en la fase regular; 7-7 en la primera vuelta, y 9-5 en la segunda.

El factor cancha

Diez triunfos consecutivos en Liga.

O Pombal se convirtió en una de las pistas más temibles para los equipos de la LEB Plata. Getafe (67-68), Marín (76-78), Cáceres (71-86) y Lucentum (54-63) se llevaron el gato al agua en Cambados en los dos primeros meses de competición. Los diez visitantes siguientes mordieron el polvo a manos de los de Casal.

La afición, un jugador más

La grada de O Pombal, cantidad y calidad a reventar.

Prácticamente en todos y cada uno de los quince partidos de LEB Plata disputados esta campaña por el Xuven se colgó el cartel de lleno. Unas 600 gargantas de media que hicieron buen uso de su voz para llevar en volandas a su equipo. De la afición, de su entrega y capacidad de presión al rival en los momentos decisivos, es parte importante de los triunfos amarillos en O Pombal.

Capacidad de adaptación

Más fuerte tras la rotación de efectivos.

Poco tiene que ver la fisionomía colectiva de la plantilla que empezó a trabajar en verano a las órdenes de Casal y la que acabó la Liga. Ramljak ni debutó, tras falsear su estatura y la posesión de un pasaporte croata inexistente. Lo sustituyó Whithworth. Bolin y Green, otras dos de las caras nuevas, se fueron a finales de la primera vuelta, junto con un Taylor despedido por un gravísimo enfrentamiento con el técnico. El jovencísimo Sergi Quintela, Callaghan y Joel Almeida los suplieron. Y todavía quedaba perder al cinco titular y segundo jugador más valioso del plantel, Placide, que plantó al Xuven a inicios del 2015 para jugar con su selección el Preafricano. Su sustituto, Alpha Diallo, distó mucho de poseer sus condiciones de cinco de referencia. Y aún así, el cuadro amarillo no dejó de ir a más.

Play-offs

Sensación de haber podido derrotar al Zornotza.

Un rebote con palmeo en suspensión de estrella ACB del ex Xuven Ander García evitó el sábado la prórroga en el segundo partido. La sensación generalizada, que el Xuven pudo al menos haber llevado la serie hasta el límite.