El Xuven busca el más difícil todavía ante un CEBA intratable en su feudo

Pablo Penedo Vázquez
pablo penedo VILAGARCÍA / LA VOZ

CAMBADOS

MARTINA MISER

Baloncesto Los de Casal, sin Charles, tratarán de romper una racha rival de 12 triunfos consecutivos como local. El Guadalajara jugará sin Lázaro y la duda de su base titular

18 abr 2015 . Actualizado a las 05:05 h.

Partidazo el que esta tarde (20 horas) pone el punto y final a los desplazamientos del Xuven Cambados en la fase regular de la Liga de LEB Plata 2014/15, con el CEBA Guadalajara, tercer clasificado, como anfitrión. Un duelo en el que los hombres de Yago Casal buscarán defender su actual sexta plaza en la tabla, y apurar sus escasas opciones de subir uno o dos peldaños en la Liga para hacerse con el factor cancha en la primera serie de los play-offs de ascenso.

Varios y de peso son los factores que inclinan de partida la balanza del lado local. El primero de ellos, la motivación que para el conjunto que dirige el aragonés Javi Juárez supone el saberse todavía en disposición de disputarle al Amics Castelló el segundo puesto a falta de dos jornadas para la conclusión de la fase regular. El segundo, una serie excepcional de doce partidos consecutivos ganados en el Polideportivo San José de Guadalajara, donde el CEBA tan solo ha cedido esta temporada el triunfo en su primera comparecencia liguera, con el Lucentum como agraciado en la segunda jornada (57-76). Tres, el de repetir por segunda campaña la mejor defensa del campeonato, con tan solo 61,9 puntos encajados de promedio por encuentro. Contar con un portento físico como el pívot nigeriano-estadounidense Danny Agbelese, que la semana pasada lograba su tercer mvp semanal en la Liga en su primera experiencia fuera de los EE.UU, es un buen cuarto elemento en contra a tener presente por el Xuven. Y un quinto, Charles Nkaloulou, cuya baja por precaución a la espera de conocer el alcance real de su lesión ósea en una rodilla priva al cuadro amarillo de su jugador más valioso.

El perfecto estado amarillo

Por este lado las cosas se podrían nivelar, en tanto el entrenador del CEBA afirmaba ayer no disponer de su segundo alero y sexto hombre, Raúl Lázaro, con una rotura de fibras, y con su base titular, Álvaro Frutos, en cama toda la semana por un proceso vírico.

El técnico del Xuven, Yago Casal, destacaba ayer que, Charles al margen, «el estado físico del equipo es muy bueno para estas alturas de la temporada, y el estado anímico es, quizá, el mejor de la campaña» tras alcanzar otro hito histórico para el club con su primera clasificación para los play-offs a LEB Oro, y asegurando finalizar la temporada con un balance positivo de victorias y derrotas, apunta Casal.

El preparador gallego destaca del rival a Agbelese, un pívot «de un nivel de categoría superior», y el poderío que le proporciona «el nivel de conocimiento del juego, experiencia y carácter de Frutos, Durán, Solé, Lázaro o James, que saben administrar las ventajas que producen en ataque».

Casi 10 horas de viaje

El hecho es que Javi Juárez maneja a la perfección el mencionado sexteto, que absorbe la mayoría de los minutos y producción de juego del CEBA, con Frutos dirigiendo la batuta, Durán y Solé en el perímetro, y Duane James y Agbelese en la pintura.

«Nuestras opciones pasan por mantener nuestro nivel defensivo y frenar las virtudes anotadoras de Guadalajara», subrayaba en la víspera Casal. El cansancio de un largo viaje, con salida a las 8.15 horas de O Pombal y llegada a Guadalajara a las 18, queda apuntado como sexto factor hoy en contra del Xuven.