Echa la lengua y compra un cuadro

Bea Costa
Bea Costa CAMBADOS / LA VOZ

CAMBADOS

Los cambadeses respondieron a la llamada de Merchi para hacerse un selfie

29 mar 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

En la plaza de Alfredo Brañas de Cambados ayer parecía fiesta, y esta vez no había ningún santo de por medio. Merchi Álvarez y un grupo de colaboradores montaron su particular movida con el fin de recabar apoyo social a las reivindicaciones relacionadas con la Atrofia Muscular Espinal (AME). En Cambados vive una de las dos únicas personas en Galicia que sufren esta enfermedad rara. Se trata de Merchi Álvarez quien, en cuanto confirmó el diagnóstico, no dudó en aportar su granito de arena a Fundame, la fundación que arropa a estos enfermos y a sus familias y que exige que se invierta en investigación con el fin de encontrar un remedio del que siguen careciendo estos enfermos.

Merchi empezó pidiendo a la gente, vía Facebook, que se hiciese un selfie con la lengua fuera para sumar apoyos a la campaña auspiciada por Fundame y, en pocos meses, consiguió movilizar a cientos de personas; empezando por el alcalde, que también se sacó la lengua, pasando por ciudadanos que están a más de mil kilómetros, en Barcelona. Pero lo de ayer superó todas las expectativas. «Non pensei que ía apoiarme tanta xente», apuntaba Merchi Álvarez con lágrimas en los ojos.

A las dos de la tarde seguía siendo reclamada, como si de una estrella de cine se tratara, por todo aquel que pasaba por la plaza para que se pusiese en el Fhotocall instalado al pie de las palmeras. Para entonces llevaba ya una trescientas fotos, según sus cálculos, y todavía no había acabado porque por la tarde la logística se trasladó al pabellón de O Pombal para aprovechar el tirón de público que tienen los partidos del Xuven. A Merchi se la veía ayer un poco abrumada y feliz, aunque, al final, las piernas ya empezaban a pesarle. Afortunadamente, el tipo de AME que padece es de los más leves de modo que hay días que puede hacer vida prácticamente normal. Otros se le hacen más cuesta arriba porque el cuerpo no le responde. El único músculo que respeta esta demoledora enfermedad es al lengua, de ahí que Fundame eligiera esta parte del cuerpo para visibilizar sus reivindicaciones.

Además de fotos, ayer hubo también mucho arte en Alfredo Brañas. El pintor Lino Silva y el ilustrador Gogue se brindaron a realizar obras en directo que ahora entrarán en una subasta virtual para recaudar fondos para la fundación. Lino hizo doblete y junto a su Bodegón X al óleo incluyó un autorretrato a carboncillo. Y Tino Chaves se sumó también a la causa aportando una obra hecha a lápiz. Para que la fiesta fuera completa sonó la música de gaita y el grupo local Sharknadoos ofreció un pequeño concierto.

La campaña contra la Atrofia Muscular Espinal continúa en Cambados. El 19 de abril se celebrará un partido de fútbol en Castrelo para recaudar fondos.

Campaña contra la Atrofia Muscular Espinal

«Cando empecei con todo isto non pensei que ía apoiarme tanta xente»

Merchi Álvarez Fernández