El colegio San Tomé enseña las matemáticas como en Canadá

Bea Costa
bea costa CAMBADOS / LA VOZ

CAMBADOS

Quinto curso desarrolla un modelo que quintuplica la tasa de sobresalientes

26 mar 2015 . Actualizado a las 17:46 h.

El colegio San Tomé (Cambados) forma parte de un grupo de 18 centros gallegos que implantaron este curso una experiencia piloto consistente en probar un nuevo modelo de aprendizaje de matemáticas importado de Canadá. Según los promotores del proyecto, con esta metodología, denominada Jump Math, se ha conseguido ya en otros países quintuplicar la tasa de sobresalientes en esta asignatura entre el alumnado. En el San Tomé todavía no habían entregado ayer las notas pero sí han podido constatar que algunos alumnos han mejorado sus resultados académicos.

Cambio de libro

El nuevo método para calcular y resolver problemas se implantó este trimestre en quinto de Primaria, lo cual implicó el cambio de libro de texto y que la tutora tuviera que asistir a varias sesiones de preparación antes de presentárselo a sus alumnos.

El Jump Math se ha puesto en marcha por primera vez España en las comunidades autónomas de Galicia, Madrid, Murcia y Castilla-La Mancha como parte del proyecto «Desafío Educación», de la Fundación Telefónica, «cuyo objetivo es promover el fomento de las vocaciones científico-tecnológicas entre los jóvenes», según informan desde dicha fundación. Entre los 18 colegios gallegos que se han sumado a este proyecto suman cerca de 600 alumnos, y los del San Tomé tendrán ocasión de opinar hoy ante las autoridades qué les parece y cómo funciona el nuevo sistema.

Comitiva de autoridades

Para la una de la tarde se anuncia la visita a Cambados del conselleiro de Educación, Román Rodríguez, quien acudirá acompañado de una amplia comitiva: el director de Desafío Educación, Pablo Gonzalo; del director xeral de Educación, Manuel Corredoira; el subdirector xeral de Ordenación e Innovación Educativa, Manuel Vila, y el alcalde Luis Aragunde, entre otros cargos. A mayores asistirán representantes del colegio y de la Obra Social La Caixa. Y ante tan insigne visita, el Concello se puso manos a la obra para que el colegio presente su mejor imagen. Al mediodía de ayer, un grupo de operarios apuraba el pintado de la fachada de la entrada principal del centro, con el fin de tapar pintadas y pequeños desperfectos que había en las paredes.

El colegio cambadés implanta un método pionero para las matemáticas