La Cultural se pone a bailar

Bea Costa
bea costa CAMBADOS / LA VOZ

CAMBADOS

La sociedad organiza cada vez más bailes, aumenta el dinero dedicado a este fin y anuncia novedades para tratar de atraer al público joven

06 mar 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Mañana habrá baile, el día 21 otro a propósito de la festividad del Día del Padre, y seguirán a razón de un mínimo de dos citas al mes. La Sociedad Cultural Deportiva de Cambados quiere poner a sus socios a mover el esqueleto, y a quienes no lo son también, dado que se les permite la entrada siempre y cuando acudan acompañados por alguien que pague religiosamente sus cuotas. En alguna ocasión incluso se invitó a pasar a una excursión entera para animar la fiesta.

Los bailes de salón son un clásico de la entidad, pero la directiva no se conforma con mantener el tipo. Quiere ir a más de manera que se conviertan en un reclamo para el público joven. La mayoría de quienes se lanzan a la pista para echarse un pasodoble o una rumba peinan canas, y el reto es que lo hagan también veinteañeros y treintañeros.

Diez mil euros

Cantera hay, ahí están los cursos de bailes de salón que hasta el pasado año impartía el bailarín Manuel Trillo. Pero hace falta crear incentivos. «No queremos avanzar nada hasta que se lo presentemos a los socios, pero se van a hacer cosas», según apuntaban ayer desde la directiva. Tal es la apuesta por esta actividad que constituye ya la segunda partida más alta en el capítulo de gastos de la entidad para el 2015. Después de los 12.550 euros de costes salariales, se sitúan los 10.000 euros destinados a los bailes. Es un poco más que en el 2014 y, si el público responde a la llamada de La Cultural, podría ser menos que en el 2016.

Esta partida está destinada a la contratación de los dúos y los tríos que se encargan de amenizar los bailes y sale, en su mayor parte, de las cuotas de los socios que, por supuesto, no tienen que pagar entrada.

Vestuarios tras el escenario

Esta iniciativa cobró brío hace un par de años, a raíz de que La Cultural estrenara instalaciones. Gracias a la reforma financiada por la Diputación de Pontevedra, esta sociedad dispone de uno de los mejores salones de baile de toda la comarca, con una estancia amplia, bien iluminada y suelo de madera. Le falta un detalle. Habilitar unos camerinos y aseos detrás del escenario para que los grupos que acuden a actuar puedan cambiarse cómodamente, sin tener que subir y bajar las escaleras. Y en ello están. La previsión de la directiva es acometer las obras este mismo año.

Lecturas a la luz y el calor del sol frente a los ventanales del salón

Uno de los servicios que ofrece La Cultural a sus socios es el de sala de prensa, en la que se puede leer periódicos, revistas y libros. El servicio se sitúa en la planta baja. Lo estaba antes de la reforma del edificio y sigue estándolo ahora. Pero en la directiva quieren abrir el abanico y entre sus proyectos para este año se incluye habilitar un espacio para este fin en el salón de arriba. La estancia es muy espaciosa y tiene mucha luminosidad dado que está orientada hacia el sur, lo que garantiza tardes de luz y calor al pie de los ventanales. Se van a comprar unos sofás y también van a colocar sillas en el balcón para que todo aquel que quiera leer al aire libre pueda hacerlo sin salir de La Cultural.