El Concello recuperará las vistas del mirador de A Pastora

Bea Costa
bea costa CAMBADOS / LA VOZ

CAMBADOS

El monte de A Pastora está coronado por una cruz de piedra.
El monte de A Pastora está coronado por una cruz de piedra. m. miser< / span>

Cortará antes de Semana Santa los árboles que ocultan el paisaje sobre la ría que se ofrece desde la atalaya

04 mar 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

No pasará la Semana Santa sin que el mirador de A Pastora recupere sus vistas. Esta es al menos la intención del alcalde de Cambados, Luis Aragunde, que dio las oportunas órdenes a los servicios municipales para que procedan a cortar los árboles y las ramas que impiden ver la ría de Arousa desde el mirador situado en la cima del monte municipal. Ya el verano pasado había que estirar el cuello para poder vislumbrar Ribeira y abarcar con la vista toda la península de O Grove, luchando con el vaivén de los pinos que han crecido al pie de la cruz de piedra que corona la atalaya.

Cuántos y por dónde

Desde entonces, el Concello ha conseguido la autorización de la Consellería de Medio Ambiente para cortar, pero la intervención no llegó a ejecutarse. La tala no se demorará ya mucho más. Personal del Concello se trasladará al lugar para valorar la situación y determinar cuántos árboles hay que talar y por dónde, pues en algunos parece que será suficiente con recortarle las copas. La tala se hará procurando afectar lo menos posible a la masa verde, si bien de forma suficiente para abrir un pasillo que permita otear el horizonte. Al no haber movimiento de tierras, no es necesario solicitar autorización a Patrimonio pero, en todo caso, el Concello va a remitir un escrito a este departamento de la Xunta para que estén sobre aviso de la operación, no en vano el mirador de A Pastora se asienta sobre un antiguo castro.

Los árboles no solo ocultan el mar de bateas. También empiezan a impedir ver la cara Este, hacia donde se extienden el Umia en su último tramo y la huerta y los viñedos del valle de O Salnés. Pero en este flanco no se prevé actuar, de momento.

Punto turístico

El mirador de A Pastora es muy visitado por los turistas, especialmente durante el verano, dada su cercanía al monumento de las ruinas de Santa Mariña Dozo y a que ofrece una estampa privilegiada para ver Cambados y la ría de Arousa con una perspectiva de altura.