El transporte comarcal abre una brecha entre la mancomunidad y Vilagarcía

Bea Costa
bea costa VILAGARCÍA / LA VOZ

A ILLA DE AROUSA

monica ferreiros

La propuesta de Ravella de erigirse en cabecera de un área metropolitana es calificada por Durán de golpe de Estado

06 sep 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Lo que hace un mes se presentó como un acuerdo unánime, ayer abrió una brecha en las relaciones entre la Mancomunidade do Salnés y el Concello de Vilagarcía. El detonante es el modelo que se quiere aplicar a la organización del transporte comarcal. Todos los alcaldes coinciden en que el sistema actual funciona mal: las frecuencias son insuficientes para vertebrar la comarca y las empresas que cubren el servicio no cumplen los horarios. Todos coinciden en que, si la Xunta no toma medidas, tendrán que ser los concellos los que tomen las riendas y asumir la gestión del servicio. Pero no todos coinciden en la fórmula a seguir. El presidente de la mancomunidad, Gonzalo Durán, desveló ayer que el Concello de Vilagarcía pretende liderar este proyecto erigiéndose en cabecera de un área metropolitana, lo cual supondría que las futuras líneas de autobús tendrían como punto de referencia esta ciudad. Y Durán ya ha dicho que no. «Al menos Vilanova no quiere depender de Vilagarcía ni de ningún sitio, tenemos nuestra propia entidad».

«Deslealtades»

El alcalde vilanovés emplea palabras de trazo grueso para descalificar la propuesta de Ravella. Habla en términos de golpe de Estado, de deslealtad, de centralismo y de tomadura de pelo por parte del gobierno de Alberto Varela, pues más allá del contenido de su propuesta -que rechaza tajantemente- se queja de las formas empleadas.

Según Durán, los socialistas de Vilagarcía están rompiendo el consenso alcanzado en la mancomunidad respecto a esta cuestión. Los alcaldes siempre plantearon la reivindicación de mejorar el transporte comarcal desde un frente común, y hasta ayer trascendió públicamente que Vilagarcía tiene ideas propias respecto a cómo debe organizarse una línea comarcal de transporte. «Yo no sé si los ayuntamientos del PSOE están informados, no sé si Cambados y A Illa están en esta operación», reflexionaba ayer el vilanovés.

La alcaldesa en funciones de Vilagarcía, Tania García, pospuso para hoy una valoración sobre la reunión mantenida ayer entre la mancomunidad y la conselleira de Infraestruturas -a la que ella asistió- y sobre los reproches realizados, a posteriori, por parte del dirigente popular.

Por su parte, la conselleira Ethel Vázquez evitó pronunciarse a preguntas de este diario respecto a la viabilidad de que Vilagarcía pueda ser considerada área metropolitana dentro del actual marco legal.

Durán plantea una UTE de concellos y empresas para explotar el servicio

Más allá de la controversia política, de la reunión celebrada ayer con la conselleira Ethel Vázquez se saca un conclusión: la mancomunidad está dispuesta a ir a por todas para mejorar el servicio de transporte en la comarca. Si la Xunta no pone orden en las líneas, es decir, las adecúa a la demanda de los concellos en lo que se refiere a frecuencias y horarios, los ayuntamientos están dispuestos a asumir la gestión del servicio.

La titular de Infraestruturas no salía de su asombro al oír la propuesta de Gonzalo Durán: crear una unión temporal de empresas (UTE) entre los concellos y la iniciativa privada. Sería una medida extrema que abriría una espita en el Plan de Transportes de la Xunta, pero que, según Durán, es legal y viable.

Antes de dar este paso, la mancomunidad va a esperar a comprobar como se resuelve el reparto de las concesiones y si se atiendan las demandas de O Salnés. La propuesta de Gonzalo Durán pasa por crear una línea circular que comunique Vilagarcía, Vilanova, A Illa y Cambados y dar soluciones a la carta a otros concellos más alejados como O Grove y Sanxenxo. Ahora, los ayuntamientos quedan emplazados a realizar sus propuestas respecto a las necesidades concretas de cada municipio.