Una tradición envuelta en miles de flores

R.E. A ILLA / LA VOZ

A ILLA DE AROUSA

A Illa celebró un multitudinario homenaje a la Virgen del Carmen

23 jul 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El de ayer no era un día cualquiera en A Illa. Ayer, más que nunca, esta localidad, nacida en el corazón de la ría, se volvió hacia el mar que la rodea para acompañar, en su singladura anual, a la Virgen del Carmen. Tocaba procesión marítima. Tocaba fervor y fiesta. Y de ambas cosas hubo, y en grandes cantidades.

Como todos los años la procesión arrancó en tierra, con la imagen de la Virgen a hombros de una marea de jóvenes vestidos de blanco. Mecida por el esfuerzo de este ejército, llegó el Carmen al puerto para embarcar en el «García Mariño». El barco en el que iba a viajar se había convertido en una auténtica joya. Flores de todos los colores, de todos los tamaños, se mezclaban dando forma a una cadena de delfines, a unos mejillones, incluso a un mapa de A Illa. Las composiciones, elaboradas al detalle, llamaron la atención de propios y extraños. De los expertos en mil y una procesiones marítimas y de los que por primera vez se sumergían en el apasionante mundo de la tradición isleña.

Y no eran pocos ni los unos, ni los otros. Porque A Illa estaba ayer a rebosar. Entre las personalidades que acudieron al evento estaban, además del capitán marítimo, la conselleira do Mar, Rosa Quintana.