Dibujos, cine, humor, música y un homenaje al gran Krahe

Ángela Precedo / S.G.

A ILLA DE AROUSA

CEDIDA

A Illa acoge la tercera edición de O mar nunha flor, con un programa más diverso que nunca

20 jul 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

A Illa acogerá por tercer año consecutivo el festival O mar nunha flor, entre el día 24 y 29 de este mes. La concejala de Cultura, Rosi Viana, lo define como una propuesta alternativa para que el turista disfrute de la cultura del país, en colaboración con la Diputación y el Agadic.

Durante cinco días, una exposición de dibujos de Víctor Coyote, «A liña de Cons» presidirá el auditorio. Carlos Blanco explica que «ademais dunha importante figura da música, é moi bo deseñador gráfico». Coyote pasó una temporada en A Illa dibujando los cons, ex profeso para este evento. «A xente vai flipar co seu traballo».

Otra de las actividades de las que se podrá disfrutar durante varios días será el Obradoiro de samba e forró, impartido por el brasileño Márlio Barcelos. Niños y mayores podrán aprender este baile del noroeste de Brasil entre el martes y el jueves. Carlos Blanco trae a colación el dicho popular: «Sempre se dixo que ‘‘Vilaxoán canta e Arousa baila’’; así será».

Por las mañanas, las actividades darán inicio a las doce y media. El lunes, Area da Secada acogerá el cine para niños con A caixiña de mistos. El martes será el turno de las marionetas de Kukas, representando «O encoro do meigallo», en la plaza del Concello. El humor para todos los públicos llegará el miércoles, de la mano de Peter Punk y su monólogo «Peor imposible». Y, por si fuese poco, el arte circense llegará a la villa, a cargo de Pista Catro, con el espectáculo «Trasno».

El viernes, esta vez a las doce, tendrá lugar una amena sesión de cuentacuentos en la biblioteca, «Catalina Lino Lina», dirigida a niños de 3 a 8 años. Y, para cerrar las actividades matinales por todo lo alto, el sábado la sesión vermú en los bares de la calle Con do Moucho correrá a cargo de Dorna y otros artistas.

Pero, sin duda, los verdaderos platos fuertes se dan cita por las noches. Del lunes al miércoles se podrá disfrutar de numerosos conciertos a partir de las nueve, con grupos como Falúa, A Banda da Balbina o Antilia. Las actuaciones más esperadas llegarán a partir del jueves, a cargo de Víctor Coyote. El viernes, con A Noite máis Krahe, se disfrutará del «homenaxe a Xabier para recordar os seus éxitos», como explica Carlos Blanco, y que cuenta con la presencia de grandes artistas como Uxía, Roberto Sobrado o Serxio Zearreta, entre otros muchos. Finalmente, el sábado, se terminará a lo grande con la presencia de António Zambujo, «unha das grandes voces do mundo, superventas en Francia e récord de acollida en Portugal, enchendo 29 veces o Coliseo de Lisboa».