Coronado habitará entre nosotros

María Hermida
maría hermida PONTEVEDRA / LA VOZ

A ILLA DE AROUSA

Ramón Leiro

Grabará durante meses en las Rías Baixas, junto a un equipo que tendrá su campamento base en Vilagarcía

31 may 2017 . Actualizado a las 08:11 h.

Imaginémonos la situación. Uno baja tranquilamente a comprar pan. O a tirar la basura. Lo hace sin peinarse, incluso en zapatillas de casa. Y resulta que a pie de calle se encuentra a José Coronado paseando tranquilamente. O se le aparece Álex González, ese actor de sonrisa de anuncio de dentífrico que se convirtió en intérprete de moda con su papel en El Príncipe. Pues esa escena puede darse a partir de ahora en cualquier rincón de las Rías Baixas. Todo a cuenta del rodaje de una serie de Telecinco, Vivir sin permiso, que empezará a grabarse en esta zona el día 9 y cuya producción se prolongará seis meses. El elenco de actores, en el que hay numerosos gallegos, así como los técnicos, un pelotón de unas cien personas que se amplia a bastantes más si se cuentan los figurantes, tendrá su campamento base en Vilagarcía. Pero todos ellos se irán desplazando a distintos puntos de Arousa, Barbanza, Vigo y, sobre todo, Moraña, para grabar esta ficción nacional.

Uno de los puntos calientes del rodaje de Vivir sin permiso, una serie que bebe de esos productos de ficción sobre grandes sagas familiares, con luchas titánicas por herencias y un patriarca que es genio y figura, se ubica en el pazo de A Toxeiriña, en el corazón de Moraña. De hecho, fue allí donde ayer se realizó la presentación de la serie. Decían ayer Aitor Gabilondo, showrunner de la serie y Arantxa Écija, directora de ficción de Mediaset, que este pazo sintetiza bien la conjunción de tradición y nuevos tiempos que necesita la producción. Y que por eso fue elegido como la casa del protagonista, Nemo Bandeira, un empresario al que dará vida José Coronado.

Bandeira, que es un magnate de la conserva, tendrá buena parte de su imperio asentado en el puerto de Vigo, otra de las localizaciones clave de Vivir sin permiso. Según indicó ayer, a Aitor Gabilondo le encantó el muelle vigués y su movimiento. También se está en contacto con una conservera de las Rías Baixas, de la que todavía no se desveló el nombre, para rodar imágenes en sus instalaciones fabriles.

En cuanto al resto de escenarios, buena parte se localizan en Vilagarcía, donde se utilizará alguna casa singular de la calle Rosalía de Castro; Vilanova y A Illa donde, por ejemplo, se empleará la casa consistorial. El emblemático edificio diseñado por el arquitecto Manuel Gallego se convertirá en una comisaría de policía. Se harán grabaciones aéreas en la zona de Barbanza y previsiblemente se rodará en distintos puntos de Ribeira y A Pobra. Van a grabarse trece episodios.

Más información en la página 57 (sección de Sociedad).

«Es un milagro que existan pazos como este»

Aitor Gabilondo y Arantxa Écija, que se encargaron de presentar Vivir sin permiso, respondieron casi a lo gallego, con una nueva pregunta, al pedirles que explicasen por qué eligieron el pazo de A Toxeiriña, en Moraña, como la casa del principal protagonista de la serie: «¿Qué nos gustó de este pazo? ¿Qué no nos gustó, preguntaría yo? Nos gustó todo. Es un milagro que haya pazos como este», indicó Aitor Gabilondo, que junto con Écija indicó que Galicia, en general, es un plató de lujo. foto ramón leiro