Comienzan a colocar en O Xufre los pantalanes pesqueros

r.e. VILAGARCÍA / LA VOZ

A ILLA DE AROUSA

MONICA IRAGO

Las nuevas instalaciones permitirán dar servicio a unas 300 embarcaciones

23 may 2017 . Actualizado a las 05:05 h.

Portos de Galicia acaba de dar el pistoletazo de salida a los trabajos de construcción de los pantalanes que deberán cobijar, en O Xufre, a las embarcaciones pesqueras. Esta operación cuenta con un presupuesto de más de 700.000 euros, un dinero con el que se han construido los pantalanes en fábrica y con el que se procederá ahora a su instalación en la dársena de A Illa.

Esta actuación, señalan desde Portos de Galicia, dará servicio a más de trescientas embarcaciones pesqueras, que se ordenarán en tres filas de pantalanes. En concreto, apuntan desde la Administración autonómica, se crearán 291 plazas para esloras de seis metros, trece para esloras de ocho metros, una para las de diez metros, y tres para doce metros. «Esta capacidade dá resposta á demanda actual de prazas e reserva prazas dispoñibles para cubrir as necesidades futuras».

El presidente de Portos, José Juan Durán, visitó ayer O Xufre, donde la actividad comenzó ya hace unos días. Desde allí recordó que esta actuación es especialmente importante, dado que llevaba años siendo reclamada por el sector del mar. Juan Rial Millán, el patrón mayor del pósito isleño, reconocía la importancia de este proyecto que, señalaba, llega con retraso sobre el calendario de obras inicialmente previsto. «Pero o importante -matizó Millán- é que a actuación xa está en marcha e que en tres meses debería estar rematada».

En cualquier caso, en cuanto esta fase del proyecto de reordenación de la flota que amarra en O Xufre remate, tocará dar un paso más y acometer la construcción de los pantalanes para los barcos de batea. La licitación de esta obra ya está en marcha, argumentaban ayer desde Portos. «É importante que este proxecto se remate para ter canto antes a toda a frota ordenada», razonaba el patrón mayor isleño, quien advertía que, una vez solventada esta deuda histórica con el sector del mar de A Illa, este empezaría a reclamar otras mejoras.