Tono Campos pelea el póker de plazas internacionales de maratón recién salido de su lesión

A ILLA DE AROUSA

CESAR QUIAN

El breoganista y Ramón Ferro encabezan a los once palistas arousanos que optan a la selección en el Campeonato de España

20 may 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Una semana después del control selectivo de pista de Trasona, en el que la Real Federación Española de Piragüismo cribó a los palistas que la representarán en los Europeos Júnior, Sub-23 y Sénior y los Mundiales de las dos primeras categorías; el embalse de Alange, en Badajoz decide entre hoy y mañana los nombres de los ocupantes de las plazas hispanas en la cita continental (10 barcos) y planetaria (8) de maratón. Internacionalidades que engordarán los respectivos títulos del Campeonato de España de Maratón, aprovechado por la RFEP para la confección de sus equipos en el Europeo de larga distancia de Ponte da Lima, Portugal, del 30 de junio al 2 de julio, y el Mundial de Pietermaritzburgo, República de Sudáfrica, del 8 al 10 de septiembre.

Once son los palistas de los clubes arousanos que aspiran en Alange a defender la camiseta española. Al frente de todos ellos, el grovense del Breogán Tono Campos, que vuelve al ruedo tras ver cortada su preparación por la grave lesión que sufría el 26 de diciembre entrenándose en el gimnasio, y saldada con la rotura del tendón pectoral mayor, desgarrándole parte de la musculatura de la zona lesionada. Tras dos meses de inactividad total, en marzo empezó a trabajar gradualmente, volviendo a la preparación en el agua hace un mes. Las dos últimas semanas, declaraba ayer desde Badajoz, «a tope, e esta de descarga».

Campos afirma encontrarse «moi ben» para su gran reto. El breoganista renunció a la concesión directa por parte de la Federación del C-1 en el Europeo y el Mundial, que había solicitado a raíz de su lesión por la cercanía de su alta médica, el 24 de abril, y la disputa del Campeonato de España selectivo. Y todo, para poder optar también a las dos plazas del C-2 con su compañero de club José Manuel Sánchez, barco al que la RFEP no le permitía aspirar si no era peleando también en el agua las del C-1.

Los dos breoganistas luchan esta mañana por el puesto del C-1 Sénior, como su compañera Lara Outón en la regata femenina. Y lo propio harán José Ramón Estévez (Náutico Pontecesures) y Gloria Silva (Piragüismo Illa de Arousa) en el K-1 Sénior; Tania E. Álvarez (Breogán) en el K-1 Sub-23 Mujer, y los palistas del As Torres-Romaría Vikinga Roi Baúlde e Imanol Pérez en el C-1 Súb-23.

Mañana será el turno de las embarcaciones dobles. Y ahí, en la última prueba del Campeonato de España de Maratón, Campos y Sánchez tendrán como principales rivales por el puesto del C-2 europeo y mundial español a sus compañeros de equipo Adrián y Miguel Fernández, y al isleño Ramón Ferro con el pontevedrés Óscar Graña, del Káyak Tudense. Esta última, la pareja hispana más laureada del panorama internacional.