El mediodía en el que la comarca alzó su voz por la equidad

m. santaló VILAGARCÍA / LA VOZ

A ILLA DE AROUSA

m. miser

Aunque las actividades fueron variadas y se celebraron durante todo el día, hubo muchas lecturas de manifiestos oficiales

09 mar 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Aunque los actos con motivo del Día Internacional de la Mujer se extendieron a lo largo de todo el día de ayer con una amplia variedad de actividades, hay una hora concreta en la que el engranaje de producción de la comarca de Arousa dejó de generar el movimiento deseado. Eran las 12.00 horas, momento elegido para la lectura del manifiesto en los concellos de Vilagarcía, Cambados, O Grove y Ribadumia. Con la aglutinación de gente, el mensaje lanzado en las distintas concentraciones y que en Vilagarcía fue pronunciado por Esther García, cobró significado: «Si nós paramos, o mundo para». La integrante de la asociación Xtodas tomó el relevo a la profesora de Igualdad del IES Castro Alobre, Carmen Moure, quien había recalcado durante la lectura del manifiesto que «é necesario seguir avanzando e esixir prioridade en políticas de igualdade».

Las palabras de ambas estuvieron acompañadas por 21 macetas: una por cada una de las mujeres asesinadas en lo que va de año por la violencia machista. La macetas se cambiaron por paneles en los que escribir un mensaje en O Grove. «Ni sumisa, ni devota. Te quiero linda, libre y loca», reflejaba uno de ellos. La palabras también cobraron protagonismo en Cambados, donde los más pequeños pudieron dejar su huella en el muro das palabras bonitas para as mulleres fermosas que se colocó para la ocasión. En Valga se apostó por teatro y en A Illa, por cine reivindicativo. Por su parte, en Vilanova se homenajeó a siete mujeres: Alicia Nogueria, María Luisa Piñeiro, Milagros Cores, María Grande, Emilia Nogueira, Dolores Parracho y Carmen Estrada

Centros educativos

Siguiendo el mensaje repetido durante la lectura de los manifiestos de que «la igualdad comienza con la educación», los centros escolares realizaron sus propias actividades para reivindicar el papel de la mujer. En el caso del IES Castro Alobre, la acción principal se desarrolló en el marco de la asignatura de Igualdad. Fue la demostración de un trabajo previo, que llevó a los veinte alumnos de primero de la ESO que la cursan a asumir tareas en sus hogares. La elaboración de una comida (poner la mesa, cocinar y fregar la loza) y otra actividad a elegir fueron las dos funciones que asumieron los estudiantes durante un día. Ayer, comenzaron a presentar su experiencia con acompañamiento gráfico.

«Serve tanto para coller hábitos de corresponsabilidade como para aprender a facer exposicións en público. A verdade é que estou moi contenta, moitos coincidiron ao sinalar que se sentían moi orgullos de quitar traballo a súas nais e avoas», señala su profesora.

Además, las docentes se vistieron de negro y el equipo de biblioteca presentó un trabajo sobre mujeres el siglo XIX. En el IES de Carril, por su parte, se realizó una performance en la biblioteca para visibilizar la relevancia de las mujeres en el ámbito artístico, y en el IES Bouza Brey, rodearon el patio con un tela malva.