La Xunta incluye a San Vicente y A Illa en un plan para evitar la despoblación

Rosa Estévez
rosa estévez VILAGARCÍA / LA VOZ

A ILLA DE AROUSA

MONICA IRAGO

Facenda reduce los impuestos que pesan sobre la compra de viviendas en 24 parroquias de la zona sur de la ría

23 feb 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Para «evitar o despoboamento» de esa Galicia que se está quedando vacía, la Consellería de Facenda aprobó «deducións do 100 % no imposto sobre transmisións patrimoniais e actos xurídicos documentados» a fin de facilitar a menores de 36 años, familias numerosas y personas con discapacidad, la compra de viviendas en las zonas en las que el número de vecinos está en franco retroceso. Para dibujar el mapa de la Galicia que necesita sangre nueva, la Xunta decidió apostar por un criterio objetivo, numérico, aparentemente inapelable. Así que echó mano del Instituto Galego de Estatística y decidió concentrar las bonificaciones en las parroquias gallegas que, según el IGE, son zonas poco pobladas. En Galicia hay 3.462 s que entran en esa clasificación. En la zona sur de la ría de Arousa, veinticuatro. La inclusión de alguna de ellas, como San Vicente de O Grove o San Xulián de A Illa, sorprenden incluso a los responsables municipales.

En el interior

En la lista aparecen, por ejemplo, seis de las siete parroquias que dan forma a Meis: San Salvador de Meis, las tres Nogueiras, Paradela y Armenteira. También están Santa Baia, Besomaño, Leiro y Lois, en Ribadumia; Covas y Simes en Meaño... Al revisar los datos, sorprende que en Valga solo se puedan acoger a las bonificaciones quienes compren vivienda en Cordeiro y Setecoros, mientras que en Catoira las ayudas se extienden sobre las cuatro parroquias del municipio.

Pero si hay algo que demuestra que las estadísticas, estadísticas son, y que los números no siempre son capaces de dibujar la realidad, es lo que ocurre con los municipios costeros. En Vilanova, figuran como parroquias beneficiadas por esta iniciativa de Facenda la de Baión y Tremoedo. En Vilagarcía, Solobeira y Bamio. La Xunta considera, también, que es necesario adoptar medidas contra el despoblamiento en San Xulián de A Illa, o en la parroquia de San Vicente, de O Grove.

La inclusión de estas zonas resulta sorprendente. Incluso el alcalde de O Grove, José Antonio Cacabelos, se reconocía vivamente extrañado porque una parroquia como la de San Vicente figure en el listado de zonas favorecidas de ayudas contra el despoblamiento.

Desde la Consellería de Facenda indican que este organismo no ha tomado parte en la elaboración de la lista. Esta, señalan, ha sido importada de los datos del IGE que, a su vez, parte «dun estándar europeo que establece o organismo estatístico Eurostat». Los números han hablado.