A Illa convierte las casas modernistas en la gran baza de sus presupuestos

Rosa Estévez
rosa estévez A ILLA / LA VOZ

A ILLA DE AROUSA

mónica irago

El Concello destinará a la rehabilitación de estos edificios 315.000 euros de fondos de la Diputación

24 ene 2017 . Actualizado a las 11:03 h.

El próximo jueves, el gobierno local de A Illa llevará a pleno los presupuestos con los que trabajará este año. Son 3.207.939 euros, una cantidad en la que se incluyen los más de 400.000 euros del Plan Concellos de la Diputación de los que se va a beneficiar la localidad isleña. Aunque las cuentas echadas por el gobierno local incluyen incrementos en las partidas de personal y cultura, el alcalde socialista Carlos Iglesias pone el foco sobre el capítulo de inversiones. Y, más en concreto, sobre un proyecto que debería arrancar este mismo año gracias a 315.000 euros del Plan Concellos: la rehabilitación de las casas modernistas. Tres viviendas de una calidad arquitectónica incuestionable, cuya belleza se ha ido marchitando pese a todos los intentos realizados por la Administración local.

El gobierno isleño ha intentado, en varias ocasiones, darle un empujón a un proyecto que permitiría recuperar un elemento patrimonial vinculado al pasado conservero de A Illa. Las casas de Doña Tomasa y do Campanario están íntimamente ligadas a los propietarios de las fábricas transformadoras de productos de la pesca que funcionaron en esta localidad. El Concello las adquirió hace tiempo y ahora ha decidido destinar a su recuperación buena parte de los fondos concedidos por la Diputación. Con ese dinero se redactará el proyecto para la restauración de las tres viviendas y la remodelación de los jardines situados ante las mismas. De esta forma, se revitalizará toda esa zona del callejero isleño, ya que también se podrá abrir al público, por fin, el jardín situado tras las viviendas en cuestión.

Aunque esta es la actuación más importante recogida en el proyecto presupuestario, no es la única. El gobierno local dispone de 335.000 euros de fondos propios que se destinarán a tres actuaciones fundamentales. La primera, reparar todas las tuberías de la Rúa Palmeira, sustituyendo también el pavimento y renovar la parte del paseo de Ribeira do Chazo que aún quedaba pendiente, cambiando el sistema de piedra-cadena que actualmente se utiliza para impedir caídas al mar por otro en el que la piedra se lleve todo el protagonismo. Ese mismo sistema se implantará en la Praza do Portiño, otro de los entornos prioritarios. Con cargo a la partida de fondos propios, el Concello también tiene previsto reparar las fachadas del auditorio y la cubierta de la escuela infantil, y arreglar los marcadores de los campos de fútbol.