Los precios del marisco emprenden la escalada navideña en la plaza

Rosa Estévez
rosa estévez VILAGARCÍA / LA VOZ

A ILLA DE AROUSA

MARTINA MISER

Las pescantinas auguran que las cotizaciones llegarán alto a finales de diciembre

07 dic 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

«Por precio, comprar ahora para Navidad compensa. Las cotizaciones van a subir bastante: hay poco marisco y se va a notar». El puesto que Eva tiene en la plaza de Vilagarcía era ayer un bodegón de buenos productos de la ría. Centollos, nécoras, percebes o camarones esperaban a que algún comprador los eligiese para llevarlos a su mesa. De todos ellos, el que más se está vendiendo en los prolegómenos de la Navidad es el camarón. «Es el que tiene más salida porque es el que mejor congela», cuenta desde el otro lado del mostrador Eva. Ella lo ofrecía ayer a 22 euros, una oferta digna de ser tenida en cuenta, porque los precios de esta especie están empezando a subir como la espuma. Ayer mismo, en la plaza, se encontraban camarones de talla grande a 80 euros el kilo.

Y lo que está por venir. En la lonja de A Illa, el precio de este marisco lleva una semana subiendo. El lunes, este pequeño y delicioso crustáceo se pagó en la subasta a una media 33,37 euros el kilo -el máximo fue a 75, el mínimo a 15-. Pero para subidas, las del centollo. Este año, el rey del marisco se está haciendo de rogar. A no ser que el tiempo cambie y que llegue la revoltura de los fondos que tanto ansían los marineros, este año las centoladas navideñas se van a pagar a precio de oro. «Na lonxa foi caro dende o primeiro día e non para de subir», explica Luisa Fernández, otra de las peixeiras de Vilagarcía. Tiene razón. La campaña arrancó a mediados de noviembre con un precio medio de 15,63 euros el kilo. Una semana después, hablábamos ya de 18,16 euros, y la cifra siguió subiendo hasta el pasado lunes, cuando el valor medio en la subasta de O Grove fue a de 20,98 euros: el más caro se pagó a 31,5 euros.

Con semejantes cifras en la lonja, dicen las pescantinas, en la plaza el centollo lleva desde el inicio de la campaña caro. Y más que lo estará. La semana pasada se encontraban ejemplares a partir de 20 euros el kilo, pero ayer los más baratos estaban cinco euros por encima de esa cifra. Las hembras, siempre de mejor calidad que los machos, llegaban a los 30.

A pesar de que los precios son ahora más altos que al inicio de la campaña, parece que las compras de centollo se están animando. «La gente estuvo esperando a ver si bajaba, pero no baja porque no hay, y ahora están comprando para congelar», explican en la plaza de abastos. De nuevo, creen que quienes lo hacen aciertan, al menos en lo que al bolsillo se refiere.

Pero en la plaza de Vilagarcía llamaba ayer la atención la gran cantidad de bogavante a disposición de los compradores. Los ejemplares, hermosos todos ellos, se cotizaban en casi todos los puestos a 40 euros el kilo. Esta es una especie que no suele tener tanto protagonismo en el mercado. Sin embargo, este está siendo un buen año de capturas. Para muestra, tomemos los datos de la lonja de O Grove. Allí se subastó, en todo el año pasado, un total de 591 kilos de este crustáceo. Este año, a falta del último mes, desde ese punto de venta se han despachado ya más de mil kilos de producto, que está alcanzando además buenas cotizaciones.