Los centros de compostaje de toda la provincia suman unos 50.000 usos en cuatro meses

sERXIO bARrral PONTEVEDRA / LA VOZ

A ILLA DE AROUSA

Actualmente funcionan 34 composteros repartidos en veinte municipios

27 nov 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

El 1 de agosto pasado comenzó a hacerse realidad el proyecto de la Diputación de Pontevedra para cambiar la gestión de los residuos domésticos. Ese día se puso en funcionamiento el primero de los composteros comunitarios con los que se espera cambiar los hábitos de los ciudadanos de la provincia y, sobre todo, reducir radicalmente la basura que se envía a Sogama. A ese primer centro comunitario de compostaje, que se instaló en Caldas de Reis, le siguieron en los últimos meses iniciativas similares en una veintena de municipios de la provincia que forman parte del plan Revitaliza. Hoy hay algo más de una treintena de centros de compostaje y el resultado está siendo «excelente», según afirmó ayer el vicepresidente de la Diputación, César Mosquera (BNG).

Esta misma semana se llevó a cabo un primer balance de estos casi cuatro meses en los que el compostaje ha entrado a formar parte de las vidas de los pontevedreses, y el cálculo que hacen Mosquera y Carlos Pérez, asesor de la Diputación para desarrollar el plan Revitaliza, es que se han registrado en torno a 50.000 aportaciones de residuos orgánicos. Es decir, que los vecinos de esos municipios en los que ya hay composteros comunitarios han acudido en 50.000 ocasiones a depositar sus restos.

Mosquera señaló que a día de hoy se puede hablar de que cada compostero comunitario recibe entre 30 y 35 aportaciones diarias, y destacó que pese a ese elevado uso el número de incidencias registradas es mínimo. «O mérito é dos mestres composteiros que atenden cada centro. Prácticamente os revisan a diario e iso fai que non haxa plásticos nin outros elementos que podrían alterar a producción do compost», apuntó el vicepresidente provincial. Estos días están saliendo ya las primeras remesas de compost producido con las aportaciones de particulares. La idea es que se empleen en jardines públicos y también que esté a disposición de los vecinos. El tiempo de producción se ha reducido a entre 10 y 12 semanas, algo menos de lo que se calculaba inicialmente.

Actualmente, hay centros de compostaje instalados por la Diputación en municipios como Bueu, Cangas, Moraña, Vilaboa, Soutomaior, Redondela, Pontevedra, Barro, Sanxenxo, Cambados, Ribadumia, A Illa, Vilagarcía, Caldas de Reis, Tomiño, Gondomar, Baiona, Tui, Ponteareas, Salceda de Caselas; están a unto de instalarse en Catoira y Tui, y tanto Lalín como Silleda han mostrado su interés en participar también del plan Revitaliza.