Abel Caballero y los alcaldes exigen otro liderazgo para el PSdeG

La Voz PONTEVEDRA / LA VOZ

A ILLA DE AROUSA

ramón leiro

Analizaron la «debilidad» de la gestora gallega

06 oct 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

El nuevo rumbo que el alcalde de Vigo y presidente de la FEMP, Abel Caballero, quiere para el proyecto socialista tras la caída de Pedro Sánchez también se vive en clave gallega y provincial. El regidor, acompañado por la presidenta de la Diputación, Carmela Silva, se reunió ayer por la tarde en Caldas de Reis con un grupo de alcaldes socialistas ?en ese frente no están Vilagarcía, Gondomar ni Tui?. Y es que, aunque Caballero insiste en que él no quiere ningún cargo orgánico en el partido, sí quiere liderar esa hoja de ruta en la provincia. A la reunión también asistió el cabeza de lista en las autonómicas del 25S, Abel Losada, Santos Héctor Rodríguez, secretario provincial, José Manuel Valcárcel, que lidera el sector crítico de la agrupación de Pontevedra, y el concejal en Vigo David Regades.

El encuentro se cerró, según diversas fuentes consultadas, sin ningún acuerdo concreto a pesar de que se prolongó durante más de dos horas. El relato de lo ocurrido en el comité federal del sábado en Madrid, al que asistieron Caballero y Silva, y el escenario que se abre a corto plazo centró buena parte de la reunión. La tesis que defienden es que la abstención sería un mal menor ante el hipotético batacazo si hay terceras elecciones generales. También se trató la situación de la gestora gallega que lidera Pilar Cancela, una dirección provisional que, en palabras de Caballero, carece ya de toda legitimidad. El cambio de la candidatura por la provincia para dar entrada a Patricia Vilán y a Gonzalo Caballero, aprobado por Ferraz y auspiciado por la gestora y Leiceaga, todavía escuece. De hecho, corresponsabilizaron al candidato de los malos resultados en la comunidad. «Se espera generosidad por parte de la gestora para que lo dejen porque la situación es insostenible. Ese es el sentir mayoritario del grupo», dijo uno de los asistentes.

Entre los regidores que asistieron estaban los de Caldas, Catoira, Cuntis, A Illa, Fornelos de Montes, O Grove, O Porriño, Silleda y Ponte Caldelas, y había representación de otros concellos.