El PP ganó en todas las mesas de Arousa salvo en 8 de O Grove y en las 6 de A Illa

Serxio González Souto
serxio gonzález VILAGARCÍA / LA VOZ

A ILLA DE AROUSA

MONICA IRAGO

Los populares se imponen en los 55 puntos de votación de Vilagarcía mientras En Marea supera al PSOE como segunda fuerza

27 sep 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Los resultados que la jornada del domingo dejó tras de sí en Arousa se asemejan tanto a los números que ofrece el conjunto de Galicia que parecen un calco. La victoria del Partido Popular fue tan clara que la suma de las papeletas de las tres formaciones llamadas a articular una alternativa a su izquierda (En Marea, PSOE y BNG) se queda mil votos por debajo de los 27.285 respaldos que los conservadores obtuvieron en la comarca. Entrar en el detalle de lo ocurrido no hace sino reforzar esta rotunda impresión. En los once municipios que conforman la orilla sur de la ría se dispusieron 151 mesas electorales. Pues bien, de todas ellas tan solo 14 se sustrajeron a la hegemonía azul, otorgando la victoria a otras formaciones.

Estas mesas, las únicas en las que los populares no consiguieron imponerse, son, en primer lugar, las seis de A Illa. En las seis venció el PSOE. Por algo el isleño es el único concello de la provincia en el que la gaviota no ganó. El único, también, que mantuvo al PSdeG como primera fuerza. Las restantes se sitúan en O Grove, donde pese a verse superada por el PP en el cómputo global del municipio, la coalición En Marea fue capaz de conservar la primera posición en ocho mesas. Se trata de seis de los ocho puntos de votación que funcionaron en el colegio Rosalía de Castro, uno de los dos de Conmeniño y el de Virxe das Mareas.

En cambio, un manto azul cubrió el domingo las 55 mesas en las que votaron los electores de Vilagarcía. En Marea, que en las elecciones generales se impuso en varios colegios de la ciudad, se ve superada ahora en todos ellos. Le cabe el consuelo de consolidar su segunda posición, tanto en la capital arousana como en el

conjunto de la comarca. No obstante, la alianza de Anova, EU y Podemos es la única de las grandes formaciones que no sentará a un representante arousano en el Parlamento. La relegación de Juan Fajardo, cabeza de lista por Pontevedra con AGE hace cuatro años, al décimo puesto de la candidatura lo hizo imposible. El PP sitúa a dos diputados por la comarca. Se trata del cambadés José Manuel Cores Tourís y de la vilagarciana Marta Rodríguez Arias. Como número 3 del PSOE, también el vilagarciano Julio Torrado accede a la Cámara autonómica. Por último, el BNG, que aguantó bastante mejor de lo que auguraban los pronósticos, mantiene a la cambadesa Montse Prado en Santiago.