Los bajos precios provocan un repunte en la venta de vivienda en Vilagarcía

Rosa Estévez
rosa estévez VILAGARCÍA/ LA VOZ

A ILLA DE AROUSA

MONICA IRAGO

Esa mejora de situación no parece alcanzar, sin embargo, al resto de la comarca

27 sep 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

La posibilidad de comprar por 80.000 euros un piso en un edificio con ascensor en plena plaza de la Independencia sonaba, hace años, a imposible. Sin embargo, en estos momentos, ese tipo de operaciones son una realidad. En Vilagarcía de Arousa, tras varios años de crisis inmobiliaria, los precios de los pisos de segunda mano han tomado tierra y eso ha propiciado un mayor movimiento en el mercado. «Sí, se está vendiendo algo más», afirman en la mayoría de inmobiliarias consultadas.

El caso de Vilagarcía no es una excepción. Según los datos del Registro de la Propiedad, la venta de vivienda durante el segundo trimestre del año fue un 7,06 % mayor que en el mismo período del año anterior. Mientras que las transacciones que afectan a vivienda nueva retrocedieron de forma considerable, aumentaron las que implican a la usada. En la capital arousana parecen cumplirse esos parámetros.

«Los precios están bastante bajos y eso genera más movimiento y más ventas», explica Javier Álvarez, de Noval. En otras inmobiliarias de la capital arousana confirman esa tendencia. «No estamos ni mucho menos como en los mejores tiempos, pero se va vendiendo», dicen en Mariló. En la inmobiliaria Ritual, de hecho, afirman con rotundidad que «los pisos de segunda mano en buena situación y con una calidad aceptable, se venden». Y en Alcom aseguran que «se está vendiendo lo más barato, pero también se venden buenas propiedades».

También los notarios de la capital arousana notan una mayor firma de contratos de compra-venta. «Se aprecia sobre todo en vivienda usada, de segunda mano», explica Marina González, titular de uno de esos despachos. ¿Puede tener que ver en esto los precios? Probablemente sí. Y es que los precios, indican desde Laybe, están en unos niveles difícilmente imaginables hace unos años. «Me atrevería a decir que hay muchas propiedades que han bajado su precio hasta un 40 %», indican desde estas oficinas. Viviendas que salieron al mercado en 125.000 euros «acabaron vendiéndose en 65.000». Otros por los que se pedían 180.000 tuvieron que conformarse con 80.000. Las cifras son contundentes.

Igual de bajos andan los valores de la vivienda de segunda mano en O Grove, Cambados o A Illa. Sin embargo, en estas localidades esa circunstancia no se ha traducido en un aumento de las ventas. Entre que los clientes solo quieren «gangas» y que los bancos dan más facilidades a la compra de los pisos de su propiedad que a los demás, el sector sigue esperando tiempos mejores.