El Concello homenajea a la ciudad que acogió a tres mil arousanos

Bea Costa
bea costa VILANOVA / LA VOZ

A ILLA DE AROUSA

Martina Miser

Cuxhaven tenía conserveras, y vilanoveses e isleños encontraron allí empleo y una nueva vida en los 60 y 70

15 jun 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Hace quince años que Vilanova y Cuxhaven se hermanaron, pero estos lazos van a estrecharse todavía más el viernes con la entrega a la ciudad alemana de la medalla de oro del Concello vilanovés. Es la forma que han encontrado en este municipio de agradecer la acogida que cuarenta años atrás dispensaron en este lugar costero de la Baja Sajonia a tres mil vilanoveses que se vieron obligados a emigrar en busca de una vida mejor. Allí había conserveras y a la hora de manipular el pescado y los mariscos los alemanes encontraron en los arousanos una mano de obra experta.

La mayor parte de aquellos emigrantes han vuelto pero todavía queda alguno residiendo en Cuxhaven, sobre todo hijos y nietos, que han echado raíces en aquella tierra. Al alcalde de Vilanova, Gonzalo Durán, le gustaría saber cuántos descendientes de gallegos hay por allí pero, a la espera de hacer estos cálculos, se conforma con que los arousanos que regresaron de Cuxhaven participen en los actos del homenaje que se le brindará a la delegación germana esta semana.

Los invitados llegarán esta noche a Galicia y durante tres días tendrán una apretada agenda en la que podrán conocer Vilanova, Santiago, Sanxenxo y A Illa a propósito de visitas turísticas, institucionales y encuentros empresariales. A Illa juega un papel destacado no en vano muchos de esos tres mil emigrantes que tienen computados en Vilanova eran de la entonces parroquia de A Illa, cuando la segregación estaba todavía muy lejana. Al otro lado del puente también conocen bien Cuxhaven de modo que el alcalde, Carlos Iglesias, les ofrecerá una recepción oficial en el Concello el sábado por la mañana.

La idea de Durán es que la delegación alemana curse también una visita al Concello de Vilagarcía teniendo en cuenta que esta ciudad tiene contactos con otra ciudad alemana próxima, Stade, una relación que podría favorecer los intercambios turísticos, según apuntaba ayer el regidor.

A la espera de recibir la contestación del alcalde vilagarciano Alberto Varela, la tercera recepción oficial que ya está cerrada se realizará el jueves en Sanxenxo a cargo de su alcalde Gonzalo Pita.

Por su parte, Gonzalo Durán defiende este tipo de intercambios internacionales como una buena fórmula para abrir vías de negocio en ambas direcciones y abogó por la unión frente al discurso segregador que gana adeptos en Europa. «Hay que perder el miedo, la unión es buena», afirma el vilanovés.

A las 9.15 horas habrá una recepción en el Concello de Vilanova y visitas a O Cuadrante y Vista Ral. En Sanxenxo habrá una comida de trabajo con el sector turístico.

La jornada se desarrollará en Santiago. Habrá visita al Parlamento, a la catedral y un encuentro con el conselleiro de Economía. A las 20.30 horas se celebrará el pleno para conceder la medalla de oro.

La comisión de Cuxhaven visitará el Concello de A Illa por la mañana, con recepción oficial en el Concello y ruta en barco posterior.