Arousa calienta motores para la manifestación contra la Lei de Acuicultura

vilagarcía / la voz

A ILLA DE AROUSA

Si nada obliga a cambiar los planes, el 27 de febrero Santiago será tomado por todos aquellos que consideran que la Consellería do Mar no está haciendo bien las cosas

14 feb 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

El mar parece llamado a ser el protagonista de la primera gran manifestación del año en Galicia. Si nada obliga a cambiar los planes, el 27 de febrero Santiago será tomado por todos aquellos que consideran que la Consellería do Mar no está haciendo bien las cosas. La crisis del sector del cerco y, sobre todo, el anteproyecto de la Lei de Acuicultura, son las dos cuestiones que han provocado la convocatoria de esta protesta, cuyos organizadores esperan que sea masiva.

En Arousa, las cofradías ya están trabajando en la organización de ese evento. Ayer, después de que Tomás Fajardo se aferrase a la presidencia de la Federación Galega de Confrarías pese a que 62 pósitos le pidieron su marcha, los patrones mayores arousanos volvieron a casa pensando, ya, en la manifestación del 27. Cofradías como la de O Grove ya han anunciado su intención de convocar asambleas generales para informar a sus socios sobre todas las claves de la convocatoria. Los socios del pósito meco se reunirán el próximo viernes.

En A Illa también están buscando fecha para una asamblea general. En este caso, va mucho más allá de los socios de la cofradía: es una convocatoria que se lanza desde el pósito pero que pretende movilizar tanto a los socios de esta organización, como a los bateeiros y a todos los vecinos de una localidad cuya economía depende de una forma muy especial del mar. En el resto de puertos también se trabaja en la convocatoria de actos informativos y se prepara la salida de autobuses con dirección a Santiago. Parece que los próximos 15 días serán de una actividad incesante en la ría.