La lonja extremará la clasificación del marisco para reforzarse en el mercado

La Voz A ILLA / LA VOZ

A ILLA DE AROUSA

Las almejas se agruparán según su talla en pequeñas, medianas y grandes

02 dic 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

La cofradía de A Illa parece decidida a cambiar los viejos hábitos de la lonja de O Xufre. El patrón mayor, Juan Rial Millán, explicó ayer que a partir del día 9 de diciembre -fecha elegida para la apertura de la campaña navideña en las autorizaciones- empezarán a funcionar las máquinas clasificadoras de marisco. Las almejas se agruparán según su talla en pequeñas, medianas y grandes.

Explica Rial Millán que esta decisión se toma con un objetivo claro: poner fin a ciertas picarescas que algunos se empeñan en perpetuar en la lonja. De esa forma, se pretenden extremar las garantías para los compradores, que sabrán a ciencia cierta de qué calidad es el producto que se están llevando.

No es la primera vez que las máquinas clasificadoras funcionarán en A Illa. Ya arrancaron en el año 2010, pero entonces funcionaron solo unos días, ante las ampollas que la decisión levantó entre los profesionales del mar. Rial Millán sabe que la desconfianza de los mariscadores puede aparecer de nuevo. «Hai xente que non leva ben o dos cambios», reconocía ayer. Pero está dispuesto a aplicar una medida que funciona, con buenos resultados, en puertos como el de Cambados, donde la exquisita separación de los mariscos ha conseguido mejorar las cotizaciones. «Do que se trata é de darlle aos nosos clientes todas as garantías e facernos un bo nome no mercado», argumenta el responsable del pósito isleño.

Esta es una de las muchas medidas que el actual gobierno de la cofradía tiene en mentes para imprimir una nueva forma de trabajar en la lonja. En cuanto la ampliación de la sala de ventas esté lista, se reorganizarán las subastas de productos como el centollo y se intentarán introducir otras especies.