La aventura de Mar Ceibe, los gallegos que venden marisco en Hong Kong

La Voz en Hong Kong manuel blanco

A ILLA DE AROUSA

Lores, con uno de los socios de Mar Ceibe y su traductora.
Lores, con uno de los socios de Mar Ceibe y su traductora. J. B.< / span>

Una firma de A Illa organizó una degustación en el país asiático y tuvo ocasión de departir con la delegación pontevedresa

26 nov 2015 . Actualizado a las 08:15 h.

Entre los invitados de última hora al evento de la Asia Spain Association estaban los socios de Mar Ceibe, una firma de A Illa de Arousa que vende marisco fresco gallego en Hong Kong desde hace unos años y que ayer mismo llegaron a la capital asiática para organizar una degustación de sus productos en un prestigioso restaurante español. Al conocer que el alcalde pontevedrés coincidiría con ellos en la metrópoli, los empresarios isleños sondearon la posibilidad de verse las caras con Lores para compartir impresiones, y la reunión tuvo lugar en la mañana de ayer.

Fue el regidor pontevedrés quien invitó a los impulsores de Mar Ceibe a acudir por la tarde a la gala tras conocer su idea de negocio. Desde hace años, Guillermo Montero y su socio, dos técnicos en acuicultura formados en el Igafa de A Illa, exportan ostra gallega en fresco a Hong Kong, a razón de unas cien toneladas al año, desde la depuradora que tienen en O Grove.

La secuencia requiere de una cuidada logística. Envasadas en unas cajas especiales y con un gel que conserva en frío el marisco, se remiten desde O Grove a Madrid por carretera, y de allí a Hong Kong en avión, con una escala previa casi siempre en Alemania. «En 48 horas temos a ostra en Hong Kong, e mantén todas as súas propiedades porque é un produto que resiste moi ben». Mar Ceibe realiza dos envíos a la semana, más o menos, de una tonelada cada uno.

Con el mercado de la ostra a toda marcha (cada unidad vale cuatro o cinco veces más que en España), la misión que emprenden estos días en Hong Kong tiene como objetivo explorar la posibilidad de colocar entre sus clientes en la capital asiática, básicamente hoteles y alta restauración, otros mariscos: vieira, mejillón... Anoche, en la gala de la asociación, tenían otra oportunidad de seguir abriendo mercado.