El TSXG admite a trámite el contencioso presentado por el Concello contra la Ley de Costas

b. c. VILAGARCÍA / LA VOZ

A ILLA DE AROUSA

«Chegou a hora de que atendan as nosas reividicacións como pobo singular que somos», asegura el alcalde

11 nov 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) ha admitido a trámite el contencioso administrativo presentado por el Concello de A Illa contra la Dirección General de Costas a raíz de la última reforma de la Ley de Costas, del 2013, según informó el alcalde Carlos Iglesias. En A llla hace tiempo que lo tenían claro. Si por la vía administrativa no aceptaban sus peticiones en relación a la ordenación del territorio estaban dispuestos a recurrir a los tribunales, y así ha sido. «Chegou a hora de que atendan as nosas reivindicacións», apuntaba el regidor.

A Illa, como otros concellos gallegos, solicitó al Estado que aprovechara la última reforma introducida en la ley para legalizar los núcleos rurales que existen en los municipios costeros. Se trata de espacios en los que, con el paso de los años, se han consolidado núcleos de población y que, a día de hoy, siguen sin tener catalogación de urbanos, lo que implica que las viviendas están en situación de ilegalidad e hipoteca a los propietarios la posibilidad de hacer obras en fincas y casas.

Los concellos piden que se rebaje de cien a veinte metros la franja de servidumbre de protección litoral para legalizar estos núcleos, pero la ley sigue sin amparar esta medida en docenas de municipios. Entre ellos está a A Illa, que ya en su día presentó alegaciones con el fin de conseguir la reducción de la servidumbre en Abilleira, Sarpeira, Viña Tinta, Rubas, As Aceñas y Semuíño. Allí hay varias familias que construyeron una casa con la confianza de que más pronto que tarde pasaría a ser zona urbana, pero sus expectativas se han visto frustradas.

La singularidad también

Las alegaciones fueron rechazadas pero el Concello no da la batalla perdida y seguirá luchando, ahora, en los juzgados. Y metidos en harina, el gobierno local ha pensado que es buena ocasión para que los tribunales se pronuncien sobre la reclamación de A Illa de tener un tratamiento singular desde el punto de vista urbanístico dada su condición insular, y así lo piden también en su demanda.