Diez años mirando por el objetivo en Carreirón

A ILLA DE AROUSA

Las mariposas y las aves que pueblan A Illa ofrece hermosas estampas.
Las mariposas y las aves que pueblan A Illa ofrece hermosas estampas. fotos: < / span>fran de carreirón< / span>

Francisco M. Cores acude cada fin de semana a fotografiar la fauna del parque «e sempre saio gañando»

21 oct 2015 . Actualizado a las 13:22 h.

Ni profesionalmente está ligado al mundo de la imagen ni al de al biología, pero por esas «casualidades» de la vida sus ojos y su cámara se han convertido en el principal testigo de la vida animal en el parque natural de Carreirón (A Illa de Arousa). Tal es el mimetismo alcanzado con este bello paraje que Francisco Manuel Cores se hace llamar en las redes sociales Manuel de Carreirón y ha convertido este espacio en su segunda casa. «Nos dez anos que levo dedicado a isto debín faltar, como moito, dous fins de semana», cuenta. Así que para Manuel y su mujer -que le acompaña y le ayuda a cargar con el trípode y el resto del equipo-, Carreirón no guarda secretos. Conocen cada sendero y cada cala, aunque siempre hay lugar para la sorpresa.

Una de bichos

Hace un par de semanas, sin ir más lejos, consiguió unas preciosas fotos de unos arroaces y ahora anda enfrascado con las arañas. «Fotografío o que aparece, e se non aparece nada, eu sempre saio gañando, polo feito de ir a Carreirón xa se sae gañando», comenta. Ni que decir tiene que este isleño de pura cepa es un enamorado de su isla y profeta en su tierra. Durante este mes se puede ver en el edificio multiusos de A Illa la exposición Bichiños de Carreirón, que montó el Concello y el colectivo Pandulleiros con las imágenes que Manuel tiene en su blog. Son un total de 99 fotografías en las que se puede ver una amplia muestra de esos bichos que se encuentra los sábados y domingos: aves, insectos, peces? ¿La favorita? «Hai moitas?, sempre tes algunhas debilidades, as dos arroases e as ras de San Antón, que son encantadoras».

Afición tardía

Esta afición tardía la alimenta desde el autodidactismo y tirando mucho de Internet. «Non me teño por ningún experto, simplemente fago fotos cando consigo algo bonito». Y con esta humildad se ha hecho con un archivo fotográfico único que ya le empiezan a demandar los colegios y algún particular. Ahí está su blog para verlo y para descargar las fotos que hagan falta porque su principal afán es dar a conocer la riqueza natural de O Carreirón y que la gente se conciencie de la necesidad de preservarla. Por eso aplaude la decisión de prohibir entrar perros en el parque «porque os bichiños estrésanse moito cos cans», explica, y por eso aprovecha cualquier ocasión para recoger la botella o el plástico que la marea o algún desaprensivo dejan en la arena. Contable de profesión, Francisco M. Cores ha encontrado en la fotografía su pasión, pero no le vale cualquier modelo. Ya hay quien le ha pedido un reportaje de comunión y cosas por el estilo, pero él prefiere poner el objetivo en sus queridos bichiños.