Las cofradías esperan que la Xunta tome nota de sus demandas sobre el marisqueo

Bea Costa
Bea Costa VILAGARCÍA / LA VOZ

A ILLA DE AROUSA

bea costa

En caso contrario, el sector mantendrá el calendario de movilizaciones en todos los puertos de la ría hasta noviembre

30 ago 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Los patrones mayores de la ría de Arousa siguen dando muestras de unidad y lucha. Ayer al mediodía volvieron a verse las caras en A Illa -no hacía ni 16 horas que habían estado por allí con motivo de la asamblea celebrada el día anterior-, esta vez con un pretexto lúdico: promocionar a la protagonista de la Festa da Ameixa Roxa.

Los patrones mayores, que ayer estuvieron arropados por el presidente de la Federación de Confrarías de Pontevedra, volverán a encontrarse el próximo viernes en Rianxo, en la segunda de las asambleas programadas en todos los puertos de la ría con el fin de hacerse oír en San Caetano. Este calendario de movilizaciones se alarga hasta noviembre, pero los patrones confían en que la Xunta mueva ficha antes de esa fecha y los reciba con compromisos sobre la mesa. Esto es, la adopción de medidas para regenerar los bancos marisqueros de Os Lombos do Ulla, O Bohído y Cabío.

Las cofradías acusan a la Xunta de pasividad porque ya pidieron estas actuaciones el año pasado «e non fixeron nada, e onde o fan nunca houbo marisco», explicaban ayer los patrones en alusión a los trabajos efectuados por la consellería en O Bohído.

La campaña de libre marisqueo tendría que arrancar en octubre y hay serias dudas de que pueda hacerlo con normalidad. En Os Lombos no queda ya berberecho y la almeja empieza a brillar por su ausencia de manera que la Consellería do Mar se está planteando mantener la zona del río cerrada al marisqueo. El problema es que el recurso de Cabío y O Bohído no llega para mantener a los cientos de rañeiros que hay a ambos lados de la ría y el sector pide una solución.