Mil kilos de mejillón celebran los treinta años de club Dorna

j. cacabelos, s. luaña VILAGARCÍA / LA VOZ

A ILLA DE AROUSA

Asistentes a la cita gastronómica en la edición pasada.
Asistentes a la cita gastronómica en la edición pasada. nacho feijoo< / span>

En el paseo de O Cantiño se podrá degustar este fin de semana el molusco estrella de A Illa en menús para todos los gustos

28 jul 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Los isleños continúan con sus fiestas gastronómicas de exaltación de productos del mar. El viernes sacarán los fogones para preparar otro de sus productos estrella: el mejillón. En esta ocasión, el encargado de la organización del evento es el Club de Baloncesto Dorna de A Illa.

Desde el viernes 31 de julio hasta el domingo 2 de agosto se darán cita en el paseo de O Cantiño un centenar de voluntarios, entre entrenadores, jugadores y padres, para ofrecer a los asistentes un menú degustación muy variado. Y es que para esta cita tienen encargados más de mil kilogramos de mejillón. El molusco se podrá degustar de todas las formas posibles: al vapor, guisado, en escabeche, a la vinagreta, en empanada, en paella, croquetas de mejillón y mejillón tigre. Pero el menú también ofrece otras comidas que no contienen el producto protagonista, como los pimientos de Padrón y la tortilla española. Todas las raciones se podrán adquirir a precios económicos. El domingo se realizará un concurso de platos típicos entre los restaurantes de la zona y algún particular, con la consiguiente entrega de trofeos.

Además de la comilona, los presentes disfrutarán de la actuación del grupo de gaitas A.C.D. Dorna, de una exposición de fotografía y otra de embarcaciones tradicionales. Y los más ociosos podrán participar en una excursión en barco por la ría.

Este año, además, el club de baloncesto celebra su treinta aniversario. Desde sus comienzos, en 1985, fue ampliando su plantilla y actualmente está formado por cinco equipos femeninos y otros cinco masculinos, en vista de formar uno más para el año. Cada temporada los clubes de A Illa se ven necesitados de capital y, ante esta falta de recursos, aprovechan la oportunidad que les brinda el Concello de organizar una de las fiestas gastronómicas. Y es que los fondos que recauden con el evento se destinan a las arcas del club organizador.