«No tengo para pagar a este gobierno, estoy pensando en volver a Alemania»

Bea Costa
bea costa VILAGARCÍA / LA VOZ

A ILLA DE AROUSA

<span lang= es-es >Alejandro, Francisco, José y Herminia</span> han recibido la carta de la Agencia Tributaria instándoles a que regularicen su situación con Hacienda y paguen los tributos antes del 30 de junio.
Alejandro, Francisco, José y Herminia han recibido la carta de la Agencia Tributaria instándoles a que regularicen su situación con Hacienda y paguen los tributos antes del 30 de junio. martina miser< / span>

Los emigrantes retornados vuelven a la calle para protestar por los atrasos que les exige Hacienda. La mayoría se enfrentan a pagos que superan los 5.000 euros

23 mar 2015 . Actualizado a las 09:50 h.

Alejandro Romero tiene 62 años y se está replanteando volver a Alemania con su familia. De allí volvió hace quince años, después de haber emigrado desde su Extremadura natal y trabajar durante 29 años en una fábrica de quesos. Hace unas semana le llegó a su casa de A Illa de Arousa una carta de la Agencia Tributaria diciéndole que tenía que pagar por no haber declarado su pensión desde los años 2010 a 2014. A falta de hacer las cuentas, la plataforma de emigrantes retornados que lo asesora calcula que Alejandro tendrá que hacer frente a una cantidad que oscila entre 5.000 y 6.000 euros. «Yo no tengo para pagarle a este gobierno, que hagan conmigo lo que quieran. A mí me paga Alemania que es la que me tiene que exigir», explica.

Romero cobra actualmente unos 1.300 euros al mes: 856 de la pensión alemana, 419 por viudedad y 96 euros del estado español. En el 2006 sufrió un infarto que le dejó una incapacidad del 70 % para trabajar y ahora se ve en la tesitura de replantearse su futuro.

No es el único. Según la plataforma de O Salnés son muchos los emigrantes retornados que están pensando regresar al país que los acogió en su día para librarse de pagar a la Hacienda española. Y hay casos mucho más dramáticos. «Unha muller de 49 anos de Coristanco á que lle pedían 6.000 euros quitouse a vida, e hai moita xente no psicólogo», según explica José Ríos Martínez. Él está entre los miles de pensionistas que el año pasado tuvieron que pagar una multa -8.000 euros en su caso- por no haber hecho la declaración de la renta.

A la espera del reintegro

El Gobierno cambió la ley y se comprometió a reintegrarle el importe de las sanciones a todos los emigrantes retornados «

pero eu aínda non cobrei nada

». Ríos trabajó en Suiza como albañil entre los años 1980 y 1987 y esto le ha servido para cobrar una pensión del extranjero. Desde que recibiera la fatídica carta de la Agencia Tributaria se ha implicado por completo en la plataforma de emigrantes retornados de O Salnés y ahora asesora a todo aquel que se ve en esta coyuntura. A él recurrieron por ejemplo dos hijos de emigrantes retornados de Vilagarcía. Francisco y sus dos hermanos se ven ahora en la tesitura de tener que tributar a Hacienda por la pensión que percibió su madre, que falleció el pasado año. Su padre Ramón Fontenla trabajó en la Opel en Alemania desde 1968 a 1976 y, gracias a ello, su madre cobraba 210 euros del país germano, a mayores de los 800 que percibía de España como viuda de pensionista. Los herederos tienen que pagar unos 6.000 euros. «Nos quedamos de piedra, aunque yo ya andaba con la mosca detrás de la oreja», explica Francisco. Este joven de Vilaxoán ha empezado a peregrinar a las oficinas de Hacienda buscando una salida, pero de momento, su único asidero es la plataforma.

Él, al igual de cientos de pensionistas que están recibiendo estas notificaciones, tiene de plazo para pagar hasta el 30 de junio para pagar el IRPF con efecto retroactivo y si no lo hace se expone a un embargo. Desde la plataforma recomiendan que no abonen ni un euro, al menos, hasta junio. «O que si teñen que facer é ir a Facenda e pedir unha simulación para saber canto lle piden, pero de momento que non paguen nada. Hai que alegar e seguir loitando», apunta Ríos.

Dos autobuses a Santiago

Esa lucha llevó ayer a unos 150 vecinos de O Salnés a Santiago para participar en la manifestación convocada por la Coordinadora galega de emigrantes retornados para pedir nuevos cambios legislativos que acaben con el «agravio comparativo» que se produce respecto a los jubilados que cobran íntegramente del Fondo de pensiones español. Estos solo tienen que hacer la declaración de la renta en caso de que superen los 22.000 euros anuales mientras que el umbral para los pensionistas del extranjero se sitúa en los 12.000 euros, según explican desde la plataforma.

«

Persiste unha grave discriminación xa que non se revisou a cuestión dos dous pagadores nin se permite que, como no caso dos pensionistas que nunca emigraron, teren un réxime de retencións tal e como dispón o artigo 96 da lei 35 /2006

».

La plataforma de O Salnés fletó ayer dos autobuses que salieron desde Vilagarcía y O Grove y el 7 de abril volverá a convocar a los afectados y sus familias para concentrarse delante de Hacienda en Vilagarcía.

Allí espera estar Herminia Bartomé Resumil, que a sus 76 años recién cumplidos se ve inmersa en una situación que la supera. Como otros muchas gallegas, en los años sesenta se fue a Alemania para buscarse la vida y allí trabajó durante once años en una fábrica de hilos junto a su marido, en su caso en el sector de la madera. Acabaron regresando a su casa de Cornazo y hoy Herminia cobra 320 euros de pensión por Alemania y 600 de viudedad por España. «Después de catorce años, la Agencia Tributaria le manda una carta diciéndole que tiene que pagar desde el 2010», relata su hija. «Nosotros no nos oponemos a pagar pero cómo me pueden hablar de que mi madre está haciendo fraude fiscal cuando vemos lo que está pasando con los millonarios. Mi padre hizo siempre la declaración de la renta pero mi madre dejó de hacerla porque, como le iban a dar a devolver ocho o nueve euros, decidió que no valía la pena andar con papeleos. Dicen que no va a pagar mucho, pero ho hay derecho», añade la joven. Otros están en peor situación. En Castrelo (Cambados) hay una mujer con invalidez total, que prefiere mantenerse en el anonimato, a la que Hacienda le reclama 27.000 euros.

Pendientes de las elecciones

Vilagarciano emigrado en Alemania es también Luis Patiño que ahora se enfrenta a una deuda de 8.000 euros con Hacienda. Cobra 800 euros de pensión por haber trabajado durante casi treinta años en un astillero y de 500 euros por España. «

Estivemos durante anos mandando todo para España, chuparon as divisas e nos queren machacar máis

». Le preguntamos si va a pagar los atrasos y Luis contesta con resignación: «

Non hai máis remedio

».

Pero antes de pasar por caja está dispuesto a hacerse oír. «Os maiores nunca pensaron que ían ter que saír á rúa, e teñen que saír por culpa deste goberno do PP», apunta Ríos. En la plataforma son conscientes de que hay unas elecciones a las puertas -en mayo, antes de que expire el plazo establecido por Hacienda para el pago voluntario- y están dispuestos a aprovechar esta coyuntura para presionar al Gobierno. «O setenta por cento dos emigrantes retornados votan ao PP pero teñen que ter en conta que é o PP o que lles está facendo isto. Hai xa dúas sentenzas que nos dan a razón e seguen sen cambiar as cousas», añade José Ríos.

Muchos afectados dicen que no quieren meterse en batallas políticas pero, llegados a este punto, están dispuestos a ponerse tras las pancartas que sean necesarias para tratar de que se corrija lo que consideran un abuso. «Montoro só quere recadar». Según los cálculos de la plataforma, hay 250.000 emigrantes que podrían verse en esta situación, aunque no todos están siendo notificados. «Moitos emigrantes seguen pensando que non teñen que declarar, pero, despois do 30 de xuño, Facenda pódeos obrigar. Que non pensen que non lles toca», añade José Ríos.