El conflicto entre Portos y el Concello de A Illa por la obra de la lonja vieja se radicaliza

Bea Costa
bea costa VILAGARCÍA / LA VOZ

A ILLA DE AROUSA

La Xunta amenaza con pedir daños y perjuicios y el gobierno dice que no se «asusta» y que el expediente seguirá su curso

06 mar 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

La polémica abierta entre Portos de Galicia y el Concello de A Illa por las obras de reparación del tejado de la lonja vieja se agrava con el paso de los días. El ente autonómico presentó en el Ayuntamiento un requerimiento jurídico para que revoque la instancia de paralización de la obra y le advierte de que, en caso de no hacerlo, le reclamará daños y perjuicios. La misiva ya ha tenido contestación por boca del concejal de Obras e Servizos, Isidro García. «Non nos van asustar. Eu teño que facer cumprir a lei e se fai falta iremos ao xulgado. Abriuse expediente como se lle abre a calquera veciño, e seguirá adiante. Teñen un prazo para presentar alegacións e se non paralizan, haberá unha multa», explicó el socialista.

El punto de encuentro parece lejano y, mientras, las obras continúan. El motivo de la disputa radica en que Portos no solicitó licencia municipal para esta obra al entender que no es preceptiva, frente a la postura del gobierno local que considera que sí es obligatoria.

¿De interés general?

El ente autonómico insiste en que la obra de O Xufre «cu

mpre con todos os preceptos legais

», y que se realiza sobre terrenos portuarios y con su dinero «

polo que non require licencia municipal, ao ser considerada obra de interese xeral, como recolle o Artigo 60 da Ley de Puertos del Estado y la Marina Mercante

», según explica Portos vía comunicado. En el Concello no hacen esta lectura pues entienden que el terreno es de titularidad municipal. «

Que non me veñan con que é unha obra de interese xeral. Para empezar, ninguén a pediú. A lonxa hai que sacala de aí. O que pediron na confraría foi un local para gardar cousas, noutro sitio, que non se fixo

», abundó Isidro García.

Las obras en la lonja empezaron hace dos semanas y, desde el principio, ha estado en el ojo del huracán. Fuera por el conflicto entre administraciones, fuera porque cayó un andamio encima de una furgoneta. En este sentido, el concejal criticó ayer lo que considera escasas medidas de seguridad que rodean a esta obra.

Portos de Galicia recrimina al Concello los «obstáculos que está a poñer para poder concluir os traballos e posibilitar a súa inmediata posta a disposición dos profesionais do mar» y esgrime una amplia documentación para demostrar que actúa conforme a la ley.