Continúa la batalla por declarar urbanos los núcleos litorales

b. c. VILAGARCÍA / LA VOZ

A ILLA DE AROUSA

Los concellos de A Illa, Vilanova y O Grove entregan a Costas una nueva remesa de documentación

04 mar 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Por documentos que no sea. Los concellos de Vilanova y de A Illa acaban de remitir al ministerio la documentación requerida con el fin de que se reconozca el carácter urbano de los núcleos rurales construidos antes del año 1988 a menos de cien metros del litoral. No es una cuestión menor. En As Sinas y en Currás (Vilanova) y en Semuíño, Rubas, Sapeira, Gradín o Abilleira (A Illa) hay cientos de propietarios afectados por las restricciones normativas a la hora de acometer obras de ampliación o de reforma en sus casas. Cuando el PP abordó hace un par de años la reforma de la Ley de Costas, anunció que esto iba a permitir legalizar un millar de viviendas en la comarca, pero las demandas de los concellos siguen sin ser atendidas. Estos días expira el plazo para que los ayuntamientos completen la documentación solicitada a estos efectos. Vilanova y A Illa han cumplido ya el requisito en aras de no dejar cabos sueltos y conseguir, por fin, que se rebaje la zona de servidumbre en los núcleos rurales del litoral de cien a veinte metros. En O Grove, donde también se juegan mucho en esta reforma, anuncian que están a punto de completar el expediente que remitirán a Madrid.

Para acreditar el carácter urbano de los núcleos del litoral, los concellos tienen que acreditar que las zonas en cuestión tienen desde hace más de dos décadas servicios como alumbrado, acceso rodado, recogida de basuras, saneamiento y abastecimiento de agua, entre otros, y para ello no solo han tenido que buscar en sus propios archivos.

Críticas del alcalde isleño

En A Illa, por ejemplo, recurrieron a los propios vecinos para conseguir recibos y facturas que acrediten este tipo de cuestiones, hasta completar un dosier «amplísimo», según informó el alcalde, Manel Vázquez. El socialista no escatima críticas. «

Non se están a cumprir as expectativas que se crearon. Non hai vontade nin o texto recolle o que se vendeu á opinión pública. Pero nós non imos decaer ata que se recoñeza a nosa singularidade. Xa o conseguimos na Audiencia co Cabodeiro e chegaremos a onde faga falta»

, indicó.